La mariguana podría dejar de ser considerada una droga

0
313
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado sacar el cannabis de las listas de clasificación de estupefacientes más restrictivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene buenas noticias para los consumidores de mariguana. Después de años de estigmaprohibición y decretos, la sustancia podría dejar de considerarse una droga dañina o adictiva, saliendo de las listas de clasificación de estupefacientes. El objetivo es poder investigar más a fondo sus propiedades medicinales y “fiscalizarla” de manera más eficaz, porque, a decir verdad, como relata esta nota publicada el día de ayer por El Espectador, en realidad es muy incipiente el estado del arte en materia científica sobre este producto.

Aunque todavía no se ha publicado un informe al respecto, medios como Forbes han filtrado la carta de recomendaciones escrita el mes pasado por Tedros Adhanom, director de la OMS, y dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU. En la carta, la Organización aboga por un cambio de parecer respecto al cannabis y su resina, para que sean eliminados de la Lista IV, la categoría más restrictiva de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, eliminando también los extractos y tinturas de mariguana.

La convención, que fue un tratado internacional pensado para combatir la manufactura y el tráfico ilícito de drogas estupefacientes, clasifica al cannabis como una sustancia con propiedades particularmente dañinas y con beneficios médicos limitados. La eliminación de la mariguana de la lista, representaría un reconocimiento oficial de sus beneficios terapéuticos de parte de las organizaciones gubernamentales, así como un cambio en la concepción global sobre sus daños psicoactivos.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, la OMS pide que el THC (principal componente psicoactivo del cannabis) sea puesto en la Lista I de la convención del 61, y eliminado por completo de otro tratado conocido como el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Este último, incluye al componente en su lista más restrictiva (la Lista I), junto con otras drogas que crean un riesgo considerable para la salud pública y cuyo valor terapeútico no ha sido reconocido aún por la Comisión de Estupefacientes (CND).

Estas nuevas recomendaciones son el resultado de una revisión completa del cannabis y sus sustancias relacionadas por parte del Comité Experto en Dependencia de Drogas (ECDD), de la OMS. Los expertos terminaron por confirmar el potencial terapéutico del cannabis al tiempo que abogaron por una fiscalización más apropiada de la droga que permita un mejor acceso para la investigación y uso médico. Se espera que la Comisión de Estupefacientes de la ONU aborde la modificación del estatus del cannabis para el 2020, o incluso para marzo de este año.

 Este podría ser un gran paso para la mariguana, ahora que muchos consideran que se encuentra en su mejor momento, con el aumento de la inversión en su producción. Se cree que cada vez más países buscan la legalidad recreacional de la sustancia para unirse a los gobiernos de Uruguay y Canadá, y que varios estados de Estados Unidos también están más cerca a la legalización con la implementación de regulaciones similares a las impuestas en el comercio del alcohol. Lo cierto es que son buenas noticias para los aproximadamente 192 millones de consumidores de cannabis a nivel mundial.
Excélsior
ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre