Puebla con menos denuncias por narcomenudeo, a pesar de presencia de crimen organizado

0
212
PUBLICIDAD

El estado cerró el año pasado con 907 homicidios con probable relación con grupos delictivos

La entidad con menos carpetas de investigación ante el Ministerio Público es Campeche, con 90 denuncias, después sigue Tlaxcala, con 107, y 124 corresponden a Tabasco.

Mientras, en cuarto lugar en el país se encuentra Yucatán, con 227 quejas, para seguir con Puebla, que cuenta con 253 querellas.

PAGA TU PREDIAL 2019

En Puebla hubo centenas de ejecuciones violentas que se dieron en 2018, en la que también hay policías, donde se presume vínculos con el crimen organizado.

De manera oficial, el Gobierno del Estado solo reconoce la presencia de dos cárteles: Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales, además de estar involucrados en la venta de drogas, también operan en robo a transportistas, trenes e hidrocarburo.

EMBOLSADOS Y NARCOMANTAS

Puebla cerró el año pasado con 907 homicidios, de los cuales 739 fueron con arma de fuego y 168, con arma blanca. Este diario documentó varios asesinatos violentos, donde los cuerpos fueron destazados, embolsados o encajuelados.

Uno de los hechos que más indignó en abril de 2018 fue cuando, por la mañana, fue abandonado el cadáver desmembrado de un hombre junto a una capilla ubicada en la entrada principal de la localidad de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente al municipio de Yehualtepec.

Junto al cadáver estaba un mensaje que decía: “Esto va a pasar a todos los que anden hablando que son de la empresa. Sigues tú Damián El Michoacano y ustedes Fredy. Sigan jugando que son el cártel. CJNG (sic)”.

El 20 de octubre, en la zona del Triángulo Rojo, dos cuerpos desmembrados y embolsados fueron hallados en pleno centro del municipio de Benito Juárez.

Además, en varias ocasiones en la vía publica aparecieron narcomantas: “Primer aviso Loco. Vamos por ti Chino y ti gente (sic)” decía un mensaje del 3 marzo de 2018, cerca de la carrera federal a Tlaxcala en la región de San Martín Texmelucan.

“A toda la población se le reitera que por ningún motivo se dejen extorsionar ni den cuotas… no hagan depósitos ni entreguen dinero nosotros no cobramos piso ni extorsionamos (sic)”, decía otro mensaje delictivo colocado en la región días después.

DENUNCIAS DISMINUYEN

Las denuncias por el delito de narcomenudeo también disminuyeron un 64.5 por ciento al pasar de 713 querellas en 2017 a 253 el año pasado.

De igual modo, cabe destacar que la mayor incidencia de reportes se dio en mayo, con 33 casos, después de abril, con 31, y 27 en marzo. En contraste, las quejas disminuyeron en febrero, con 12; julio, con 15; y 16 casos cada uno en junio, además de agosto.

EL PRIMER LUGAR CON DENUNCIAS

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las entidades con mayor número de denuncias por narcomenudeo son Guanajuato, con 8 mil 739 casos, después de Baja California, con 7 mil 855, y en Chihuahua hubo 7 mil 532 querellas.

El cuarto lugar con mayor número de quejas es Coahuila, con 6 mil 490. Luego, continúa la Ciudad de México, con 5 mil 971 denuncias, y Nuevo León tiene 2 mil 547 casos.

EL SOL DE PUEBLA

PAGA TU BASURA EN OOSELITE

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre