Rescatarán las lenguas indígenas de Tlacotepec

0
397
PUBLICIDAD

Por: Saúl Victoria Martínez

Tlacotepec, Puebla.- Dos juntas auxiliares de Tlacotepec de Benito Juárez aún conservan sus lenguas indígenas, en Santa María La Alta los habitantes hablan el náhuatl, mientras que en San Marcos Tlacoyalco se practica el ngiwa, dio a conocer el regidor de Educación, Manuel Morales Herrera.

PUBLICIDAD

La población hablante de la lengua náhuatl en Santa María La Alta ha disminuido severamente, debido a que solamente el 17.2 por ciento de los pobladores aún conservan su lengua nativa, caso contrario a San Marcos Tlacoyalco, donde el 80 por ciento de los habitantes la practica. Los padres son quienes han mostrado el menor interés en enseñar a sus hijos está parte de su cultura.

Santa María La Alta consta de aproximadamente 14 mil habitantes, por lo que alrededor de 2 mil personas conservan el náhuatl, sin contar a los que la practican mezclándola con expresiones españolas. Las autoridades municipales de Tlacotepec de Benito Juárez confían que a  través de la Universidad Intercultural, que iniciará a operar a partir de agosto, se puedan rescatar las lenguas indígenas, porque la finalidad de la institución es promoverlas.

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre