Proyecto de AMLO en Puebla un riesgo: Cupreder

0
1721
PUBLICIDAD

El Proyecto Integral Morelos para la generación de electricidad en ese estado, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obliga a la operación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocátepetl que representa riesgos de explosión por erupción o robo de gas en Puebla, alertaron los investigadores del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la BUAP, Aurelio Fernández y Alejandra López García.

Después de que el presidente de México anunció una consulta para decidir sobre la operación de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Huesca, en el estado de Morelos, los investigadores lamentaron que no se hizo mención alguna sobre el peligro del abastecimiento de gas que requeriría.

Y es que advirtieron, el funcionamiento de la termoeléctrica depende del suministro de gas que sería surtido mediante un gasoducto de alrededor de 160 kilómetros que pasa por las faldas del volcán Popocátepetl en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y del que no se tiene certeza de su trayecto y mucho menos de sus condiciones de seguridad.
PUBLICIDAD

Entre los peligros por la presencia de este gasoducto, Aurelio Fernández subrayó que se tienen indicios de que el gasoducto puede ser alcanzado por flujos piroclásticos u otros elementos de grandes dimensiones y altas temperaturas lanzados por el volcán durante una erupción y provocar una explosión. Asimismo, comentó, en caso de que se produzca alguna fuga derivada de una toma clandestina.

“No se hizo ni una sola referencia al peligro volcánico y riesgo que conlleva aunque el Popocátepetl es uno de los cinco volcanes más explosivos del mundo y el que más habitantes tiene a su alrededor, tanto el gasoducto como la termoeléctrica se asentaron en zonas de peligro eruptivo, una erupción de mediana intensidad puede afectar estas instalaciones”, abundó.

Además, resaltó López García, el gasoducto cuanta con ramales de distribución que propiciarían el desarrollo industrial o habitacional, de modo que pondría en riesgo a más personas e instalaciones.

Según ella, tal y como se encuentra el gasoducto en este momento, su operación representaría riesgos para miles de habitantes de al menos ocho municipios, entre los que se encuentran Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Tianguismanalco, Atlixco y Tochimilco, entre otros.

Finalmente, los investigadores del Cupreder confiaron en que el director de CFE, el poblano, Manuel Bartlett Díaz, y equipo técnico de la Secretaría de Energía (Sener) y del gobierno federal, serán sensibles a estos riesgos y evaluarán con expertos, las condiciones y riesgos de hacer funcionar este proyecto.

EL SOL DE PUEBLA

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre