¡Los fusilaron! Turistas de Las Choapas no fueron rescatados por el Ejército

0
PUBLICIDAD

Al ser confundidos con secuestradores, tres turistas fueron asesinados este lunes por presuntos policías comunitarios en Las Choapas, Veracruz.

Alberto Bocanegra, Renato Cruz Mil y Edgar Ramos, las víctimas, fueron vendados de los ojos y amarrados a pilas de concreto, mientras una multitud les gritaba “¡secuestradores!” y ellos suplicaban por sus vidas.

PUBLICIDAD

Cerca de las 15:00 horas de este lunes, un grupo de personas con armas largas y pistolas llegaron a la plaza del poblado. Una hora después arribó otro grupo con rifles de alto poder, hasta sumar más de 100.

“Pues ya, los vamos a reventar de una vez, pero cuiden que nadie grabe. ¿Dónde están los periodistas?, que se retiren porque nadie puede grabar”, discutían entre ellos.

De repente, “como cañones retumbando entre los enormes cerros sonaron los disparos a lo lejos. Fueron siete detonaciones las que se escucharon”, reseñó el diario digital “Presencia”, retomado por Proceso. De acuerdo con testigos, Renato “aún se movía y todavía lo remataron”.

Durante la retención y asesinato de los tres turistas estuvieron presentes sólo policías ministeriales y municipales, quienes intentaron dialogar con los pobladores para evitar el linchamiento de estos; sin embargo, no lograron rescatarlos.

Miguel Ángel Tronco, presidente municipal de Las Choapas, declaró que pidió el apoyo del Ejército, pero no hubo respuesta.

“Con el respeto del uniforme verde, yo casi me atrevo a pensar que no hubiera sucedido lo que sucedió (si hubiera llegado). Se pidió el auxilio al Ejército […] Tiene que meter la mano el Gobierno del Estado, tiene que meter la mano el Gobierno Federal, no puede ser posible que se salga de control. “, dijo.

Además, la Secretaría de Seguridad de Veracruz no llegó, ni siquiera el día de los hechos, informó el Imagen Televisión.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sólo se limitó a responsabilizar de estos hechos al fiscal Jorge Winckler, pues Renato Cruz Mil, uno de los asesinados, tenía antecedentes penales.

El gobernador acusó al fiscal de haber dejado libre en cuatro ocasiones a Cruz Mil, quien había sido detenido en 2011 por pederastia, en 2012 por decomiso de armas en su rancho, en 2014 por portación de identificación falsa y en 2017 por portación de arma.

“El fiscal es el responsable de estos hechos y del hecho de Las Choapas. Él tiene que actuar”, dijo Cuitláhuac García.

Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz aclaró que en tres casos Procuraduría General de la República fue quien detuvo a este hombre y en la cuarta detención, Jorge Winckler aún no era fiscal.

Tras los asesinatos, las clases en Las Choapas fueron suspendidas y los sus pobladores comenzaron a escapar a la montaña para esconderse, pues circularon rumores de que un grupo armado ingresaría para tomar represalias por las ejecuciones de los turistas.

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre