Alcaldesa de Tecamachalco se salvó de ser linchada por pobladores de Palmarito

0
553
PUBLICIDAD

 

Cerca de mil personas originarias de la localidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, se manifestaron frente a la presidencia de Tecamachalco gritando consignas por la inseguridad en las vialidades que conectan a ambas localidades; se quejaron de supuestos abusos de Policía y Tránsito municipal, además de la ola de atracos que han sufrido en bancos de la ciudad y por la muerte de dos campesinos en un intento de asalto el pasado 10 de mayo. Durante la protesta la alcaldesa Marisol Cruz García dio la cara e intentó dialogar con los inconformes, sin embargo, se refugió en la presidencia cuando fue agredida en un conato de violencia en la entrada al Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

 

Muerte de campesinos en  asalto desató manifestación

 

La tarde del 10 de mayo de 2019, dos campesinos originarios de Palmarito Tochapan, que retiraron una gran cantidad de dinero de una sucursal bancaria, se desplazaban sobre la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos en un automóvil Seat Ibiza, modelo 2008, color verde, con placas de circulación MRY-2943 del Estado de México, cuando fueron rafagueados por un comando armado en un intento de asalto, el chofer perdió la vida al instante, su acompañante murió horas más tarde en un hospital de Tecamachalco.

 

Al día siguiente, Antonio Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’, difundió un video en redes sociales donde criticó a las autoridades de Tecamachalco por la ola de violencia en el municipio y que había cobrado la vida de dos campesinos en un intento de asalto, lo que desató una ola de críticas hacia la alcaldesa Marisol Cruz García.

En respuesta, el 12 de mayo la presidenta municipal de Tecamachalco aseguró en un video en redes sociales que no iba a permitir ningún acto de corrupción dentro de su gobierno y ordenó el cese inmediato de dos elementos de la Policía Municipal a quienes acusaron de robar el dinero que llevaban los campesinos de Palmarito víctimas de intento de asalto, e invitó al Ayuntamiento de Quecholac a sumar esfuerzos para frenar la violencia en Tecamachalco.

Ese mismo domingo, Alejandro Martínez Fuentes, edil de Quecholac, respondió el mensaje de Marisol Cruz. Señaló que era lamentable lo que sucedía en Tecamachalco, agregó que contaba con todo su apoyo para trabajar de manera coordinada para enfrentar la inseguridad, pero la evidenció mostrando un documento fechado el 14 diciembre de 2018 donde invitó a la presidenta municipal para trabajar de manera coordinada en materia de Seguridad Pública, pero fue ignorado por el personal del Ayuntamiento de Tecamachalco.

Dos días después, el alcalde de Quecholac envió una multitud de habitantes a manifestarse en Tecamachalco, para presionar, intimidar y agredir a la alcaldesa. Este mates 14 de mayo desde muy temprano en redes sociales comenzó a viralizarse una publicación que convocaba a sumarse a una caravana de habitantes de Quecholac y Palmarito Tochapan para manifestarse en el Ayuntamiento de Tecamachalco.

La noticia generó pánico en la ciudad por los antecedentes de aquel municipio y los conflictos que se habían originado meses antes, los empleados y dueños de negocios temían posibles agresiones y se mantuvieron alerta toda la mañana.

Organizan manifestación

 

Cerca de las 10:00 de la mañana se reunieron cientos de personas en Palmarito Tochapan y salió la caravana, algunos a pie, otros en vehículos, con gritos y consignas como “Pueblo unido jamás será vencido”, avanzaron sobre la carretera estatal Tecamachalco-Cañada Morelos.

 

A las 11:45 horas, personal de la Policía Municipal y Vialidad comenzó a resguardar las principales calles del primer cuadro de la ciudad de Tecamachalco, algunas avenidas fueron cerradas e invitaban a los ciudadanos a no ingresar al Zócalo.

 

Personal del Ayuntamiento fue evacuado a las 11:50 horas y fue extraída la documentación de algunos departamentos, por si se presentaba algún disturbio; a algunos ciudadanos que no estaban enterados sobre la manifestación y llegaron a realizar trámites se les informó que las actividades se reanudarían hasta este miércoles 15 de mayo.

 

Más tarde, cerca de las 12:00 horas, personal del Ayuntamiento de Tecamachalco colocó un equipo de audio para intentar dialogar con los manifestantes que arribarían, mientras algunos planeaban estrategias para dar salida de emergencia a la presidenta ante una posible escalada del conflicto.

DIARIO CAMBIO

 

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre