“Deportaciones son como si soltaran tiburones”

0
178
PUBLICIDAD

Mexicano describe cómo se sienten los indocumentados

SAN DIEGO.

“La sensación que tengo es como si hubieran soltado tiburones en la playa a ver a quién agarran, nomás para pasarlo en vivo en la tele y en las redes, ¿me entiendes?”, explica Fernando, de Sinaloa, quien trabaja como jardinero en una pequeña empresa de tres empleados, en esta ciudad californiana.

Se preparan para ver un gran espectáculo, pero a costa de sufrimientos”, opina sobre la redadas y deportaciones que inician hoy.

A mí me preocupa mi hermana, porque ella vive en Los Ángeles, y yo creo que los del ICE se van a encajar, porque California es estado santuario; si Trump no quiere a los migrantes, a los de California menos”, reflexiona el mexicano.

PUBLICIDAD

En California viven, según cálculos extraoficiales, casi tres millones de indocumentados; uno de cada cuatro migrantes en EU vive en el llamado estado dorado, la quinta potencia mundial, cuya principal actividad es la agricultura que descansa en hombros mayormente de mexicanos.

Es un show: el mismo presidente le avisó a la gente cuándo y dónde iba a comenzar; se suponía que era información oficial, que no se debía decir, pero es como cuando te anuncian un concierto, sólo que a muchos nos va a tocar sufrir (…) Un espectáculo, como el de circo romano”, consideró.

—¿Y cómo saben que esas familias están en el sur de California?

—Fácil. Después de entregarse en la frontera para iniciar el proceso de asilo, los dejaron salir en libertad condicional; y a los adultos les colocaron grilletes electrónicos con sistemas de posicionamiento global, o GPS. El ICE ha tenido conocimiento todo el tiempo de dónde se encuentran.

 

SE OPONEN A REDADAS

Alcaldes de algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos donde los agentes de migración buscarán para deportar desde hoy a dos mil familias externaron su oposición y se unieron a las protestas de líderes religiosos.

Todas las personas tienen garantizados ciertos derechos, de acuerdo con la Constitución, que no hace distinción si son personas indocumentadas o no; basta con que estén en el país”, declaró el alcalde de San Francisco, London Breed.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, rechazó el operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al externar que los migrantes “son personas que salen con miedo cuando van a la iglesia, porque no saben si los van a detener”.

El ICE tiene recursos limitados, y las autoridades en Los Ángeles  no van a colaborar” con este tipo de operativo, reiteró el alcalde.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio destacó en redes sociales que su gobierno no va a apoyar al ICE.

La capital, Washington DC, también rechazó la operación del ICE.

Cadenas hoteleras, de restaurantes, y algunas de servicios exigieron que los oficiales de migración no se acerquen a sus negocios.

Excélsior

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre