Tampoco soy Poncio Pilatos, dice el presidente sobre caso Robles

0

Al reaccionar a la vinculación a proceso de la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga por su presunto involucramiento en la llamada Estafa Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un triunfo el combate a la impunidad.

A diferencia de tiempos pasados donde el presidente de México interfería en la autonomía del Poder Judicial y la extinta Procuraduría General de la República, en la actualidad el jefe del Ejecutivo federal respeta las decisiones de los impartidores de justicia y la apertura de investigaciones del fiscal general de la república, aseveró el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

Al formular la referida consideración, el presidente López Obrador aclaró que no actúa como Poncio Pilatos, pues deben ser las autoridades judiciales o de investigación las que determinen si en este caso deben ser llamados a comparecer el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Desarrollo Social, José Antonio Meade, quienes de acuerdo con la defensa de la exjefa de gobierno sabían de las irregularidades que dieron origen a desvíos de recursos millonarios en entidades gubernamentales.

“Acerca del involucramiento de otros servidores públicos o exservidores públicos eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto, estamos ante dos instancias autónomas e independientes (…) yo en ocho meses he visto una o dos veces y eso en actos públicos, al fiscal, nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizo palomas mensajeras, es autónomo completamente”, sostuvo ante los medios de comunicación.

Puntualizó que es necesario acostumbrarse al nuevo actuar del primer mandatario del país pues ningún poder está subordinado a las imposiciones o decisiones del presidente y se dejó atrás el estado de cohecho.

“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes, un estado de chueco, de cohecho” destacó López Obrador.

En seguida, insistió en que se deberá esperar a conocer el desarrollo de las investigaciones para saber si hay o no más implicados en el caso.

“En la realidad tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial estaban subordinados y dependiendo de manera directa la Procuraduría, ahora ya no es así, hay que esperar a que se desahoguen estos casos (…) el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”, indicó el presidente de México.

Vía: Excelsior

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre