PUBLICIDAD

Luego de que fuera aprobada la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), con el objetivo de que el Estado pueda decomisar y apropiarse de los bienes relacionados con hechos ilícitos, la diputada federal panista, Verónica Sobrado Rodríguez, dio a conocer que este miércoles presentará una iniciativa de reforma, para que la venta anticipada de estos bienes, sea con control judicial, y que la transacción no la determine una autoridad administrativa, sino que lo haga un Ministerio Público.

En conferencia de prensa, la legisladora poblana, dijo que está en espera de que la iniciativa sea turnada a comisiones, para que puedan darles certeza a los ciudadanos de que hay una disposición de bienes, así como transparencia. Además, considera que debe de haber audiencias para que no sucedan hechos de manera ilícita.

“En cuanto a la recién publicada Ley Nacional de Extinción de Dominio, quiero coméntales que, en Comisión Permanente de este miércoles, presentaremos una iniciativa de reforma a diversas posiciones de esta ley, ya que en el periodo extraordinario en el que se aprobó, presentamos 17 reservas que no fueron admitidas por la mayoría, y dichas reservas son las que permiten la certeza y transparencia en el tema de extinción, que es lo que ha generado esta situación”, explicó.

Con esta ley, las autoridades pueden llevar a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, y los criterios para el destino de los bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia y, en su caso, su destrucción.

“La iniciativa de ley, tiene dos temas específicos, uno que tiene que ver con la venta anticipada de bienes inmuebles y otro que es con el suelo y destino de los recursos que se obtengan de esta venta anticipada. ¿Qué es lo que estamos proponiendo?, que esta venta anticipada se restinga solamente a bienes que son de un alto costo de mantenimiento, por ejemplo, una huerta de aguacate, que, si no la atiendes, se va a echar a perder o de un barco, o un vehículo específico. Además, que el uso de los recursos se haga a través de una subcuenta en la que den intereses y no se utilice hasta que no hay sentencia”, agregó.

En suma, sugirió que la venta anticipada de estos bienes sea con control judicial, y que no lo determine una autoridad administrativa, sino que lo haga directamente un Ministerio Público después de analizarlo.

Fue el 9 de agosto, que entró en vigor el Decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el objetivo, es que el Estado tenga poder sobre los inmuebles relacionados a la delincuencia organizada.

VÍA: EL SOL DE PUEBLA

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre