Exhiben uso electoral de Prospera en Puebla

0
1777

‘Ustedes saben que hay cierto tipo de regalías cuando se opera para el PRI’, afirma un excandidato y ahora presidente municipal electo, frente a beneficiarias.

Puebla.- ‘(A) los delegados de Prospera lo que les importa es que gane Pepe Meade, no que se gane Yaonáhuac, Teteles o Hueyapan, ellos la indicación que traen es que gane Pepe Meade, o sea que se gane el gobierno federal’, se escucha en un audio como parte de la charla sostenida entre el excandidato de Nueva Alianza al gobierno municipal de Yaonáhuac, Puebla, Elías Lozada Ortega, con beneficiarias de Prospera, en presencia de un coordinador del programa de nombre Marco.

A través de un audio difundido en redes sociales, el candidato relata que aunque la indicación la envían de estructuras arriba, lo que a él le interesa es obtener un resultado positivo a nivel local, pues reconoce, los votos que él obtenga ‘cuentan para Pepe Meade’.

En la charla con ‘vocales’ de Prospera, que son una figura de liderazgo entre los propios beneficiarios, les dice que si las comunidades las conocen como líderes, deben ayudarlo para que él las ayude, por ello enuncia que tienen la ‘chamba’ de convencer a sus maridos y posteriormente a otras personas, para lograr el triunfo municipal.

A cambio les promete una cantidad que podría rondar entre 40 mil y 60 mil pesos, lo cual señaló sería imposible darlo en tiempos de campaña, pues ‘es una inversión fuerte, pero estando en el poder si se puede’.

 

‘Ustedes saben que hay cierto tipo de regalías cuando se opera para el PRI’.ELÍAS LOZADA ORTEGA

 

En la reunión en la que dice tenerles la confianza para hacerles esa propuesta, pues cuenta con 11 años de experiencia, agregó que no solo se puede convencer a quienes cuentan con el programa Prospera, sino a los que tienen otros beneficios gubernamentales como ‘Jornaleros Agrícolas’ y ’65 y Más’.

En la misma junta el operador de Prospera, a quien se reconoce como Marco, les promete que previo a la elección espera conseguir boletas electorales, o copias de las mismas, para que aprendan a identificar la boleta municipal, que es la que les interesa.

Según sondeos, el apoyo en eventos públicos en el municipio de Yaonáhuac fue mayor para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Parra Hernández, quien en la votación obtuvo el 18.37 por ciento de preferencias; a la vez que la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Marcelina Cuevas Román, quien fue favorecida con el 16.56 por ciento; a diferencia de los apoyos hacia el Elías Lozada Ortega, sin embargo, según el conteo del PREP del estado de Puebla el candidato ganó con un porcentaje de 27.17 por ciento.

Cabe recordar que los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, en visitas a Puebla, exhibieron que en distintos municipios la queja constante era sobre delitos electorales, como coacción o condicionamiento de programas sociales, principalmente Prospera.

VIA: SDP

Aquí el audio sobre presunto uso electoral de Prospera:

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre