Asesinan a otro alcalde electo de Morena en Buenavista, Michoacán

0
1406

Eliseo Delgado Sánchez, militante de Morena y alcalde electo del municipio de Buenavista en Michoacán fue asesinado la tarde de este viernes frente al Palacio Municipal de la localidad, por un sujeto que le disparó desde un auto en movimiento.

El político, quien tomaría posesión el próximo 1 de septiembre, se encontraba conversando con otras personas, cuando fue objeto del ataque que le costó la vida e hirió a dos de sus acompañantes.

Ante este panorama, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles condenó el hecho a través de su cuenta de twitter, al tiempo que instruyó el despliegue de un operativo para facilitar la búsqueda de los responsables, pues aseguró que no habrá impunidad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán reveló que se abrirá una carpeta de investigación en relación al asesinato del morenista, quien se retiraba de una reunión en la Presidencia Municipal con su equipo de transición.

Hasta el momento, el organismo político no ha emitido declaración alguna sobre el supuesto móvil del crimen ni tampoco existen algún registro en las redes sociales del hoy occiso que señale alguna amenaza de muerte, ya que en su última publicación se le puede ver entregando juguetes a un menor, cumpliendo parte de sus promesas de campaña.

En este sentido, el gobierno estatal anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en el municipio de Buenavista y zonas circunvecinas, mediante filtros de revisión, puestos de control, así como los patrullajes y recorridos pie tierra, con la finalidad de apoyar en las labores de investigación del asesinato.

La muerte persigue al alcalde

De acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, el asesinato de políticos se ha convertido en un fenómeno usual en nuestro país, sin importar la región o el organismo político en el cual militen, pues tan sólo de septiembre de 2017 a la fecha, más 400 perdieron la vida.

De entre esta cifra escandalosa, destacan tres casos allegados a Morena; Adiel Zermann Miguel quien competiría por la alcaldía de Tenango del Aire en el Estado de México; José Remedios Aguirre, quien haría lo mismo en Apaseo el Alto, Guanajuato y Zenón Cocula Fierros ex candidato a regidor del mismo organismo político en Tlaquepaque, Jalisco.

En este sentido, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) destaca datos relevantes que hacen más vulnerables a los políticos ante un ataque, como concentrarse en comunidades pequeñas con escasos recursos, siendo Michoacán, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, las entidades donde han sucedido más decesos.

Quizá por ello, desde 2005 la mala estrella persigue a los alcaldes electos de esta comunidad michoacana, pues cinco han sido asesinados y uno registró un atentado, del cual salió ileso.

Entre las víctimas se encuentran Fernando Chávez en 2005, Jorge Ortega Farías en 2008; Osbaldo Esquivel Lucatero en 2013; Javier Ureña en 2016 junto con el ataque contra Lorenzo Barajas Heredia y finalmente Eliseo Delgado, la tarde del pasado viernes.

Buenavista y las autodefensas

En febrero de 2014, hartos del yugo de la delincuencia, quien decidía los precios de los productos y la entrada o salida a esta localidad; un grupo de ciudadanos formó una autodefensa, con la idea de darle batalla al crimen organizado.

Desde entonces, la localidad de poco más de 50 mil habitantes quedó en medio de un fuego cruzado entre autodefensas y miembros del crimen organizado, lo cual incrementó la violencia que sufren los pobladores de la región.

Esto aunado a que las condiciones climáticas de la localidad son favorables para la instalación de “narcococinas”, lo que convierte a esta demarcación en un objetivo clave para algunos grupos delincuenciales, de acuerdo con un artículo publicado en La Voz de Michoacán.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre