Minera contamina el río Tehuantepec y el Gobierno de Oaxaca no quiere dar información

0
2157

Los productores oaxaqueños empezaron a notar que el agua del río que siempre usaron para regar sus cultivos de limón o papaya empezaba a destruir lo sembrado. Cuando inspeccionaron el líquido, se dieron cuenta de que estaba totalmente contaminado por los desechos de una mina cercana. Ahí extrae minerales la empresa Don Juan Gold México S.A. de C.V.

Los abusos de la empresa, ligada a la extranjera Gold Resource Corporation, han deteriorado completamente las condiciones de vida de los productores y agricultores locales. El río está totalmente dañado por los desechos de esta empresa y van cerca de 500 hectáreas afectadas sin que el gobierno oaxaqueño decida interceder para solucionar el enorme daño ambiental. El día de hoy, el congreso local ha exigido un informe detallado sobre las afectaciones reales de la empresa al ecosistema.

En Breaking realizamos un estudio reciente sobre la enorme cantidad de aguas nacionales que requieren estas minas para subsistir. En muchas ocasiones, que una mina genere riquezas conlleva la contaminación general de ríos cercanos. 

Y es que se tuvo que ejercer presión para que las secretarías de gobiernos responsables de castigar a la empresa se pongan a trabajar. La Profepa, Semarnat y Conagua del estado de Oaxaca no han ni investigado, ni sancionado, ni advertido a la mina para que detenga la tragedia ambiental. Por lo tanto, los diputados oaxaqueños ya utilizan su poder legislativo para obligarlas a entregar un reporte completo sobre el tema y los alcances del daño.

El daño es totalmente visible. Sobre el río Tehuantepec, localizado en la punta sureste del estado de Oaxaca, se alcanza a ver una sucia capa verde de desechos sobre el agua y las piedras del lugar. Los alcances del desastre han llegado al 40% de los cultivos locales y todo parece indicar que avanzará rápido, mientras el gobierno local ignora el problema.

Cerca de el río se trabaja a diario en la famosa mina “El Águila”. En ella se extrae oro y plata, todo a cargo de la empresa mexicana Don Juan Gold, al servicio de la gigante Gold Resource, de origen estadounidense. Esta mina está operando sin detenerse desde hace ocho años sin que las autoridades ecológicas locales revisen los impactos ambientales al momento de extraer metales preciosos.

El desastre no solamente es ecológico. Cientos de familias oaxaqueñas están enfrentando problemas económicos, después de que el agua para el riego de sus cultivos dañara severamente sus tierras. Los principales afectados son los productores de limón, papaya, maíz, pepino y frijol. Las familias llevan meses sin poder cosechar al ritmo necesario para llevar una vida digna. Las autoridades han ignorado completamente el tema.

Los diputados señalaron que exigen un documento general con todos los detalles del daño que esta mina está ejerciendo en las comunidades cercanas y en el río Tehuantepec, principalmente. Además, solicitan que Carlos Grau, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura solucione rápidamente el problema económico de las familias afectadas por estos derrames en el río.

La página que informó de este suceso es pagina3.mx. Puedes visitarla para consultar más información sobre los avances en este tema.

via: breaking

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre