Inicio ESTADO Asaltan a turistas en cascadas del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla

Asaltan a turistas en cascadas del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla

0
2082

CUETZALAN, Puebla.-Un comando de hasta seis hombres armados asaltaron, en dos eventos distintos, a turistas que visitaron el Pueblo Mágico de Cuetzalan, lo que desató nuevas críticas contra el actual alcalde, Oscar Paula Cruz.

El primero de los asaltos ocurrió, a plena luz del día, este sábado, cuando una familia y una pareja – que visitaban las emblemáticas cascadas de Las Hamacas – fueron atracados por seis sujetos encapuchados y con armas de fuego con las que despojaron de sus pertenencias a los turistas.

Aunque los hechos se reportaron a las autoridades municipales, el apoyo nunca llegó.

Por la noche, entre las 20 y las 21 horas, de este mismo sábado, en la misma zona fueron asaltados otros visitantes, al parecer del mismo modo: sujetos encapuchados, con armas de fuego.

De ahí que la población lanzó fuertes críticas a la actual administración municipal, que tiene como uno de sus puntos más sensibles la seguridad pública y que ha dado pie, por lo menos, a tres marchas ciudadanas pacíficas y un foro que poco han servido en los cuatro años que lleva la actual gestión municipal.

Es de resaltar que estas cascadas se encuentran en la comunidad de San Andrés Tzicuilan, donde – en octubre de 2016 – se organizó una guardia comunitaria indígena como alternativa al clima de inseguridad que vive aquella comunidad, dentro del marco de la ley y con los pocos recursos con los que contaban desde aquel entonces: herramientas de campo con las que diariamente salen a trabajar la tierra, a la que defenderán junto a sus familias.

Los señalamientos no sólo se han hecho a través de redes sociales sino que se han extendido entre la comunidad para criticar una nueva oleada de inseguridad, incluso, después de las elecciones, piden cambiar la nominación de guardia comunitaria a grupos de autodefensa y que el presidente municipal renuncie.

Además de la afectación a los turistas los pobladores tienen temor de que debido a estos hechos Cuetzalan pierda la denominación de Pueblo Mágico, toda vez que se estaría violentando las reglas de operación de este programa federal.

“Es una lástima que un lugar tan bonito como este, con tanta historia y lugares naturales, este ocurriendo algo tan terrible como los asesinatos, los asaltos; lo que asusta más es que ahora se habla de comandos armados, organizados y que actúa de tal manera que la autoridad municipal y estatal se ven rebasados”, criticó una de las fuentes consultadas.

EL SOL DE PUEBLA

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre