Dispositivos electrónicos afectan desarrollo de los niños

0
999

Aunque de preferencia no se deben usar estos dispositivos en los primeros dos años de vida, de ser necesario se debe hacer un uso razonable

Entre 10 y 15 % de la población infantil en México y Latinoamérica tienen un trastorno del biodesarrollo asociado al uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías, señaló hoy a Efe el doctor Eduardo Barragán.

“El uso de celulares e iPads está influyendo el desarrollo de los primeros años en los niños y llevan a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el espectro autista, trastornos de coordinación motriz y trastornos del lenguaje”, explicó el especialista, quien participa en el primer Congreso de Neuropediatría, que arranca hoy en Ciudad de México.

Destacó que, por ejemplo, el uso frecuente de videojuegos puede incrementar en los niños procesos de ansiedad, pueden modificar o alterar las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo.

“Los videojuegos promueven que el individuo requiera de una retroalimentación muy rápida. Y cuando estudian en el colegio con métodos más tradicionales, donde no hay esa retroalimentación rápida, se generan problemas de atención e hiperactividad”, apuntó.

Dijo que, aunque de preferencia no se deben usar estos dispositivos en los primeros dos años de vida, de ser necesario se debe hacer un uso razonable.

Barragán agregó que el hecho de que ahora los niños estén más apegados a estas tecnologías se debe a que “por un lado, las madres tienen la oportunidad de crecer y tener múltiples trabajos pero eso no les permite tener tiempo en casa y utilizan los dispositivos para atender a los niños”.

Denunció que la falta de información, la comercialización y la publicidad de los fabricantes de dispositivos han hecho creer que jugar a juegos de destreza electrónicos “es más favorecedor que pasar media hora jugando, por ejemplo, con bloques”.

El especialista dijo que, entre otros problemas neurológicos que padecen los niños, están la parálisis cerebral y la epilepsia que, se estima, afecta a 3 % de la población infantil en México.

El neurólogo apuntó también que cada vez se incrementa el nacimiento de niños prematuros, lo que incide en que el desarrollo neuronal no sea adecuado.

“Hoy se considera que hay 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, por eso hay que entender cuales deben ser los abordajes para la atención a estos pacientes y que la prematuridad no dura para siempre, hay que hacer intervenciones tempranas para ayudarles a conseguir el buen desarrollo”, aseveró.

Es por ello que con el fin de dar estrategias educativas y preventivas sobre el impacto que puede tener la tecnología en el desarrollo infantil, se celebra el primer Congreso de Neuropediatría desde hoy y hasta el sábado.

“Esto, dentro del tercer encuentro internacional de neurociencias, es importante porque padres y maestros son un pilar importante en formación de nuestros pequeños. Por eso, hay que actualizar temas importantes como procesos de neurodesarrollo”, indicó.

El encuentro, aseguró, busca otorgar información sobre los avances diagnósticos y terapéuticos que puedan ayudar a que los padres mejoren calidad de vida de sus hijos y vean alternativas terapéuticas mucho más profundas.

Barragán afirmó que la idea es ayudar a los padres a tener bases y promover una crianza más saludable porque a veces esta “genera angustia, culpabilidad”.

Exaltó la importancia del diagnóstico oportuno en este tipo de enfermedades, además de la educación en los profesionales de la salud.

“Tenemos que dar a conocer las medidas diagnósticas vanguardistas. Si el pediatra no está actualizado, difícilmente podrá diagnosticar de manera oportuna al paciente”, finalizó. EFE

Por: EFE

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre