En los primeros 100 días de la LX Legislatura, la bancada de Morena presentará una iniciativa para reformar el Código Civil y de esta manera reconocer al matrimonio igualitario en Puebla.

Vianey García Romero, integrante de la bancada de Morena, precisó que si bien el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Estado, los integrantes de la LIX Legislatura no tuvieron voluntad para corregirlos.

Como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó que desde 2016 el máximo tribunal del país emitió un fallo que da paso a la legalización de uniones entre personas del mismo sexo.

La legisladora señaló que el desacato en el que incurrieron los diputados de la LIX Legislatura, de la cual el PAN contaba con mayoría, sólo obstaculiza el trámite para parejas homosexuales, las cuales para celebrar su matrimonio deben de promover un amparo.

“El del matrimonio igualitario es un desacato que tiene el Congreso del Estado ante la Suprema Corte para que nosotros pudiéramos atender el matrimonio igualitario, ya es legal, lo que necesitamos en Puebla es que no haya tantos trámites para que puedas acceder a un matrimonio como todas las personas y que no tengas que recurrir a un amparo (…) hubo una cuestión de no tener voluntad de la pasada legislatura”.

En julio de 2017, la SCJN dictó sentencia a la acción de inconstitucionalidad 29/2016 que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se declaró la invalidez de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del Estado, en los cuales sólo se reconocía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Tras recibir la notificación de la Corte, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui (PAN), aseguró que no era necesario reformar el ordenamiento legal y que basta con colocar la leyenda de invalidez a los numerales referidos.

Con información de e-consulta

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre