Senado va por seguro, aguinaldo, vacaciones para trabajadoras del hogar

0
450

Aprobaron un dictamen en comisiones el cual adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del TrabajoE

El Sol de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen por el cual se busca dotar de seguridad social a los trabajadores del hogar.

Para ello, la propuesta de reforma aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores del hogar.

Con el aval de la comisión, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, se da el primer paso legislativamente para dotar a los trabajadores domésticos de prestaciones básicas de ley como: acceso al seguro social, aguinaldo, vacaciones, pago de días de descanso, y cualquiera otra que sea pactada entre el empleado y el empleador.

Igualmente, establece que el salario que deberá de pagarse a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes; así como que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales.

Así mismo, el dictamen prohíbe la contratación de adolescentes menores de 15 años e incluye, que para las personas mayores de esta edad el patrón les solicitará certificado medico expedido por una institución de salud pública al menos dos veces al año.

También, enmarca como requisito que los mayores de 15 años hayan concluido el nivel de educación medio, es decir, la secundaria, de lo contrario los empleadores deberán asumir la responsabilidad de que concluyan esta etapa.

Es de recordar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional no brindar seguridad social a estas personas, por lo que obligó al IMSS a instrumentar una política y programa piloto que diseñe y ejecute un régimen de seguridad social que solvente este problema.

Así mismo, se contempló que en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del referido programa piloto, “el IMSS, acorde a sus capacidades técnicas, operativas y presupuestales, se encuentre en aptitud de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones normativas necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, en forma gradual, y en ese tenor, en un plazo no mayor a tres años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre