Las cárceles de 12 municipios de Puebla alcanzaron su peor evaluación de los últimos 12 años por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto debido a una creciente sobrepoblación, hacinamiento, falta de higiene, casos de extorsión y autogobierno, además de ser el estado con el mayor número de incidentes en el sistema carcelario. El peor caso fue Tecamachalco, al ubicarse entre los 8 Ceresos con mayores observaciones a nivel nacional.

Al darse a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, por parte de la CNDH, se advierte de la situación en los 5 centros de reinserción social: Puebla capital, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán y Acatlán de Osorio; el centro de readaptación de San Pedro Cholula y los 6 centros penitenciarios regionales en Huauchinango, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

De 10 puntos alcanzables, los Ceresos en Puebla obtuvieron 6.05, siendo éste el más bajo desde 2006, cuando se consiguió el mayor puntaje con 7.82, pero a partir de éste ha venido en descenso la calificación; no así el reporte de incidentes, que sumó en 2018 un total de 390 casos, además de 358 desórdenes entre la población carcelaria, incluso rebasando al estado de Michoacán.

Tanto en incidentes como en desórdenes, Puebla ocupó el primer lugar nacional. En cuanto a quejas de presos por abusos a sus derechos humanos se contabilizaron 48, además de dos reportes de abusos, 24 riñas y 6 suicidios.

El Diagnóstico basa su evaluación en lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como finalidad impulsar la mejora de las condiciones, así como defender los derechos humanos de los internos.

Desde 2006 hasta 2017, la entidad poblana había logrado ubicarse por arriba del promedio nacional en la evaluación de cárceles; sin embargo, este 2018 es el primero que se coloca por debajo; es decir, las condiciones de los Ceresos regionales han venido en detrimento, lo que ubica a la entidad en el lugar 21 de 32.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre