Por Alejandra Reyes

El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, ha afectado a los poblanos que actualmente radican en el vecino país, pues con estás medidas las deportaciones han incrementado hasta en un 30% por ciento, así mismo ha ocasionado un retroceso de años, en los avances que ya se habían logrado por medio de las organizaciones de apoyo, así lo consideró Pedro Ramos líder de la Unión de Poblanos en el Exterior.

Es un hecho que las deportaciones siempre se han hecho, no obstante desde hace algunos meses está situación ha incrementado considerablemente, así mismo la situación presión de EE.UU. para detener la migración, ha ocasionado que el trámite de la visa sea más difícil, y que varios acuerdos, que se lograron durante años, se perdieran con el endurecimiento de los gobiernos, y con ello la esperanza de lograr una reforma migratoria.

En este sentido la UPEX ha hecho un llamado, a los paisanos que radican aún en el país estadounidense, para no involucrarse en ningún hecho delictivo o falta administrativa, pues  “una vez cayendo en manos de la policía pueden ser deportados inmediatamente” expresó el entrevistado.

Así mismo añadió que, a pesar de las deportaciones, en muchas ocasiones, los poblanos no regresan a su lugar de origen, como Zapotitlán, San Felipe Maderas, Tlacotepec, sino que se quedan en la frontera para intentan cruzar nuevamente, arriesgando su vida y libertad.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre