24.4 C
Tehuacan
lunes, octubre 21, 2019
Inicio NACIONAL Los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad

Los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad

0
PUBLICIDAD

En mesa de análisis con Francisco Zea se habló de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad.

“Sin coordinación, ningún esquema de seguridad funcionará”, aseguran.

Los secretarios de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella; de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca; y el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, participaron en una mesa de análisis en Imagen Noticias con Francisco Zea. Hablaron de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad, y las decisiones que se están tomando en los tres órdenes de gobierno para hacer frente al flagelo.

Abordaron también las recientes agresiones y humillaciones de las que han sido objeto las fuerzas federales de seguridad en entidades como Michoacán o Puebla. El secretario Cabeza de Vaca destacó que en Guanajuato, a pesar de que los índices delictivos aún son preocupantes, no se ha dado ningún ataque de ese tipo

Capella Ibarra, por su parte, sentenció que la moral de los elementos de seguridad debe permanecer en buen nivel para que tengan certidumbre al momento de utilizar la fuerza. Dijo que, “ante las expresiones de violencia en contra de los elementos de seguridad, la dignificación de los cuerpos policiales es un elemento indispensable para transformar la realidad que se vive en el país.”

El fiscal César Peniche enfatizó que sin coordinación, ningún esquema de seguridad funcionará. Y lamentó que el actual Sistema Penal Acusatorio esté dando lugar a un hipergarantismo que genera una puerta giratoria en la que prevalece la impunidad, lo que se traduce en insatisfacción social.

Los tres funcionarios coincidieron en que, en materia de seguridad y de prevención del delito, la responsabilidad local es de suma importancia; pero lamentaron que esa gran tarea no se vea reflejada al momento de recibir presupuesto, pues las policías locales trabajan con pocos recursos.

Alberto Capella sentenció que los grandes problemas en este país comenzaron cuando la violencia local se le cargó al gobierno federal. Aseguró que no son “los muertos” de una sola administración federal, sino que son los muertos de cada una de las entidades que no han tenido la capacidad de hacer frente al crimen. Y lamentó que “la gran tragedia de México es que la seguridad pública está secuestrada por intereses político-partidistas.”

César Peniche lamentó que en México exista un nivel de impunidad del 90 por ciento, y dijo que “aunque la delincuencia organizada nos está afectando a todos, en las carpetas de investigación no se está viendo reflejada esa realidad.”

Finalmente abordaron la estrategia de seguridad nacional implementada por la administración del presidente López Obrador, cuyo eje rector es la Guardia Nacional. Ven con buenos ojos el proyecto, pero reiteraron que resulta de suma importancia fortalecer las policías locales, pues el Estado mexicano no tiene capacidad de atender todos los rincones de la República.

Aseguraron que cualquier apuesta en la materia es bienvenida, pero la Guardia Nacional no es la única solución. Y a manera de metáfora, el fiscal César Peniche dijo que el tema podría verse como una mesa, que si tiene una pata incompleta, la mesa nunca va a estar estable, y el problema difícilmente encontrará remedio.

EL SOL DE PUEBLA

PUBLICIDAD

 

ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre