Activistas promueven la movilidad en bicicleta como medio de transporte para la Ciudad de México; la contaminación atmosférica es consecuencia del uso excesivo del auto.

El uso de la bicicleta como opción de movilidad es seguro, saludable y sostenible para la Ciudad de México. Foto: Ernesto Méndez

 

El escenario fue el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, donde activistas se manifestaron para advertir sobre los impactos de los vehículos privados, que va desde el incremento del calentamiento global hasta la pérdida de vidas por la mala calidad del aire, pasando por la pérdida de tiempo y dinero como consecuencia del congestionamiento vial.

Organizaciones de la sociedad civil dieron por adelantado en este mes patrio, el grito por la Independencia del Automóvil. Foto: Ernesto Méndez

Recordaron que los costos al año por el uso intensivo del auto son más de 17 mil muertes por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y la pérdida por persona de 100 horas en el tráfico, que equivale a 94 mil millones de pesos.

Somos esclavos del tráfico y la contaminación porque no tenemos alternativas para transportarnos sin depender de los combustibles fósiles, una de las principales causas del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles en México es la mayor fuente de emisiones de GEI (68 por ciento); de ellas, casi un cuarto proviene del transporte. En ese contexto proponemos que el transporte público sea eléctrico y que la electricidad se genere de fuentes renovables”, apuntó Carlos Samayoa, campañista de Movilidad de Greenpeace México.

Por su parte, Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor destacó que actualmente, de los recursos de inversión federal, el 81 por ciento de los fondos son para infraestructura vial en beneficio del auto particular.

Sólo quedan limosnas para el transporte público y la infraestructura para la movilidad activa. La dependencia al automóvil nos ha colocado como la ciudad más congestionada a nivel mundial, ya que requerimos hasta dos horas para llegar a nuestro destino”, advirtió.

El uso de la bicicleta como opción de movilidad es seguro, saludable y sostenible para la Ciudad de México. Foto: Ernesto Méndez

En tanto, Areli Carreón de Bicitekas agregó que llevan 20 años promoviendo el uso de la bicicleta como opción de movilidad segura, saludable y sostenible para la Ciudad de México.

VÍA: EXCÉLSIOR

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre