La pastilla anticonceptiva, desarrollada gracias al mexicano Luis Ernesto Miramontes, cambió el paradigma de la salud reproductiva en todo el mundo.

El doctor mexicano Luis Ernesto Miramontes, investigador y científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el creador de la pastilla anticonceptiva.

Miramontes Cárdenas logró en 1951 la ruta química que permitió la síntesis de la noretisterona, sustancia activa de la píldora.

Para Ruth Jaimez Melgoza, doctora en Ciencias Biomédicas y coordinadora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se trata de una aportación que cambió el paradigma de la salud reproductiva en todo el mundo.

En entrevista con López-Dóriga Digital, la científica explicó que la píldora anticonceptiva fue el primer paso para que las mujeres tomaran decisiones sobre su cuerpo.

Esto nos da pauta a que las mujeres ya tenían una opción segura, eficaz, que les permitía decidir con mayor libertad acerca de su sexualidad, su salud reproductiva y el número de hijos que iba a tener”, expuso.

La historia del anticonceptivo oral incluye numerosas investigaciones sobre los efectos adversos en la mujer, y precisamente para preservar la salud femenina, se redujo la dosis del compuesto en cada píldora; actualmente la noretisterona ya no se emplea y el beneficio es mayor.

Jaimez Melgoza enfatizó que los anticonceptivos son muy diferentes a las pastillas de emergencia, pues estas no son de control natal.

La píldora anticonceptiva es un método de control natal, va con un estrógeno que juntos inhiben la ovulación; en cambio, la píldora del día siguiente es una progestina que tiene dosis más altas y no es de control natal, no se debe recurrir frecuentemente a utilizarla”, dijo la doctora Ruth Jaimez Melgoza.

La pastilla anticonceptiva es efectiva desde la menarca. No representa un riesgo ya que cuando es suspendida, regresa la capacidad reproductiva de la mujer.

Este método es reversible, es eficaz y es seguro. No va a alterar nada hormonal porque tiene la capacidad de que cuando se suspende uno es fértil, puede tener hijos, puede planearlos. No tiene ningún riesgo sobre el crecimiento y el desarrollo, o al menos no se ha demostrado”, explicó.

Anticonceptivos para hombres

Que los anticonceptivos orales hasta el momento sean para mujeres no significa que no se busque alguno para los hombres.

Ruth Jaimez expuso que en México, el doctor Alberto Darszon Israel y un grupo especial a su cargo, también de la UNAM, cuentan con una avanzada investigación en la materia.

Para los anticonceptivos orales masculinos se deben considerar las características del espermatozoide a fin de disminuir su motilidad y las características propias del acrosoma que se encuentra en la cabeza de este.

Campañas sobre sexualidad y reproducción

Aunque los avances en materia anticonceptiva sean numerosos e importantes, la doctora pidió fomentar campañas sobre sexualidad y reproducción; destacando la comunicación que debe existir entre los padres de familia y sus hijos.

Explicó que la prevención es esencial, sobre todo si se hace desde temprana edad para no convertir la sexualidad en un tema tabú.

Se debe trabajar mucho porque desafortunadamente hay niñas teniendo niñas… aún en México la tasa de embarazos entre los 12 y 18 años es muy alta. Sí hubo un cambio importante (de paradigma) pero todavía necesitamos mucha información y educación en la edad temprana”, concluyó.

En 2009, la BBC lo nombró uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos. En 2010 la revista TCE Today lo catalogó como uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo y en su momento, la oficina de patentes de Estados Unidos también consideró la píldora como uno de los 60 inventos más importantes de la humanidad.

Con información López-Dóriga Digital

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre