Festejarán la Gran Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel

Del 20 de septiembre al 1 de octubre se llevará acabo la Gran Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel, en la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, que incluyen una procesión masiva, con 5 mil personas, ceremoniales de valoración profunda de usos y costumbres y la presencia de otros pueblos originales del estado de Puebla.

Víctor Manuel Iglecias Parra, mayordomo, y Xel-Ha 1, reina de esta celebración, aseguraron que con esta Fiesta Patronal se transmiten los valores y las tradiciones ancestrales, de la gente cálida y trabajadora de San Miguel Tenextatiloyan.

“Desde niños se nos enseña el arte de la alfarería; quién en nuestras 33 comunidades diga que no es alfarero, está mintiendo”, acotó Iglecias, también presidente municipal, quien subrayó que el cargo de mayordomo es honorario, representa orgullo y compromiso con los habitantes de todo el municipio de Zautla.

En tanto, Xel-Há Molina Mora, estudiante de derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue seleccionada para encabezar como reina de la celebración, dijo que se busca rescatar la cultura náhuatl y sembrar entre las nuevas generaciones la certeza de que la lengua y costumbres originales son un privilegio que se debe valorar.

Iglecias y Xel-Há Molina Mora dijeron sobre la alfarería de San Miguel Tenextatiloyan, que “en cada lugar del país, hay una artesanía de este municipio”.

La junta Auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, está a una hora y media de distancia de la capital poblana, el de 60 por ciento de la población habla el náhuatl y cuyos usos y costumbres, que aún están vigentes y prueba de ello es esta Gran Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel 2019, se remontan a la etapa prehispánica.

EL SOL DE PUEBLA 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre