Fueron 500 empresas que tuvieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 las que se vieron beneficiadas por el “Programa Emergente para MIPYMES siniestradas del Estado de Puebla a causa del Sismo del 19 de Septiembre”, por parte del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM) a través del Fondo Nacional Emprendedor.

Los municipios que más empresas fueron beneficiadas con el subsidio de 10 mil pesos para reparaciones, compra de maquinaria o reposición de mercancía fueron Puebla capital con el 31.4 por ciento del total (157), seguido de Izúcar de Matamoros con el 17 por ciento (85), Tehuacán con el 13 por ciento (65) y Atlixco con el 12.8 por ciento (64).

Lo anterior de acuerdo con una solicitud de información realizada por esta casa editorial al INADEM y a la entonces Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) Puebla , las cuales demostraron que fueron en 27 los municipios las empresas que se vieron beneficiadas con este apoyo.

Dichas instituciones no poseen la información de las empresas que solicitaron ser candidatas a recibir el apoyo, pero que desafortunadamente no cumplieron con los requisitos y documentación que se establecieron en las Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor para el ejercicio fiscal 2017, debido a que solo hicieron un padrón con aquellas que si obtuvieron el recurso.

Ninguno de los beneficiaros utilizó el subsidio de forma indebida

El INADEM reveló que la dirección general del instituto no encontró empresas beneficiarias del “Programa Emergente para MIPYMES siniestradas del Estado de Puebla a causa del Sismo del 19 de Septiembre que utilizaran el apoyo para otros fines que los establecidos, por lo que no se emitió ninguna sanción.

El documento señala que se comprobó que los 500 subsidios que se otorgaron fueron utilizados para aquello que los mismos solicitantes dijeron que necesitaban el recurso, por lo que se corroboró el uso correcto del apoyo.

36 empresas buscaron un crédito por daños del sismo

Aunado a los subsidios otorgados por el INADEM, la entonces Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, firmó un Convenio de Colaboración con Nacional Financiera S. N. C. (NAFIN), para la creación de un programa que permitiera a las MIPYMES poblanas dañadas, acceder a créditos de hasta dos millones de pesos para cubrir afectaciones físicas y/o económicas.

Se otorgaron 36 créditos por un total de 50 millones 145 mil pesos, a través de seis intermediarios financieros, cubriendo diversos municipios declarados en emergencia como lo son Cuautlancingo, Huaquechula, Puebla, San Andrés Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santo Tomás Hueyotlipan y Tehuitzingo.

Los datos indicaron que dentro de los giros comerciales se encontraron comercio al por menor, comercio al por mayor, confección, servicios, fabricación de maquinaria y equipamiento, fabricación de alfarería y porcelana, diseño, entre otros.

Dichos créditos se otorgaron con tasas del 11 y 12 por ciento, por debajo de la tasa promedio y un periodo de gracia de 6 meses, con la posibilidad de reestructurar.

El documento señala que no cuentan con la información sobre el monto individual otorgado a cada empresa, ni los montos otorgados por instituciones financieras, así como tampoco el motivo por el cual se solicitó dicho crédito.

 

Puebla en linea.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre