Trabas en el proceso convierten en un calvario el iniciar una querella.

El protocolo de cuatro pasos que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe regularmente realizar en una denuncia de violación, no aplica en la realidad de las víctimas, debido a que hay trabas en el proceso, como puede ser la ausencia de peritos médicos o psicológicos.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, comentó que hay garantías porque se cumpla el debido proceso y la atención, sin embargo, la abogada egresada de la BUAP, Cecilia Monzón, refutó esa versión, ya que dijo que se han omitidos procesos o exámenes a las víctimas.

Mientras el fiscal comenta que la institución tiene un conjunto de reglas para recibir a alguien que fue abusada sexualmente, Monzón aclara que estas no se cumplen la mayoría de las veces por falta de personal, incluso, porque los policías municipales, cuando son los primeros en intervenir, limitan el traslado o apoyo hacia el Ministerio Público.

Ambos coincidieron que lo tiempos no son exactos, primero porque el registro de una carpeta de investigación depende del caso y también, el personal que se encuentre atendiéndolos.

La litigante, Cecilia Monzón, comentó que se mantiene la re-victimización durante el momento del registro de una denuncia por violación ya que las declaraciones se repiten hasta por más de cuatro ocasiones.

Entre las trabas de este proceso, explicó dos casos que atendió recientemente: el primero de una joven estudiante de maestría que fue violada por más de uno de sus compañeros de la universidad y de la cual, no le quisieron hacer un examen médico, debido a que, en las primeras pruebas decían que no fue agredida.

La denuncia fue interpuesta a las 9 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde. Sin que la víctima, en algún proceso, pidiera tiempo. Uno de los peritos le dijo que como no había pruebas iniciales, su “declaración era fantasiosa”.

En el segundo caso se trató de una niña de 7 años a la que no se pudo recibir su denuncia de manera adecuada porque no podía hablar claramente: “No había peritos de medicina y de psicología, que ayudaran a la niña a decir lo que ocurrió”.

Asimismo, dijo que otro de los problemas son los policías, quienes en muchos casos no pueden ni armar su reporte homologado, por lo que deben de capacitarse. También, los hombres y las mujeres deben de tener la capacitación de sensibilización de las víctimas y a las autoridades, dar un mayor presupuesto para personal y sus herramientas de trabajo.

“Necesitamos también un protocolo que defina un estándar de tiempo para interponer una denuncia. Que el recorrido del policía de este kilometro a este otro se definido en un tiempo, porque no es posible que se puedan hacer más de 8 horas”, comentó.

¿CÓMO DEBO HACER LA DENUNCIA?

Cuatro son los pasos que debe seguir una persona víctima de violación sexual ante la Fiscalía para interponer una denuncia, en un proceso que puede durar de una a 12 horas, reveló Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien precisó que estos son: la denuncia, atención médica, atención psicológica, además de la entrevista.

El proceso de investigación, incluso, tiene una segunda etapa de seguimiento que va desde regresar con el afectado al lugar de los hechos para conseguir más pruebas hasta continuar con la atención psicológica, en caso –que por la gravedad del delito–, no se diera una primera declaración de la agresión.

Ulises Sandal Ramos dejó en claro que el procedimiento no es un “matemático” y no es necesariamente que cumpla esa regla, porque los factores de una violación son diversos, debido a que cada caso es “singular”. Por ejemplo, explicó que en ocasiones la denuncia inicia desde una paciente herida que llega a un hospital y se determina que hubo violación. Aquí, se inicia la carpeta de investigación por oficio.

Las denuncias se pueden hacer ante cualquier ministerio público, pero el caso se atrae y se sigue su curso en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, cuyas sedes están en Puebla y Tehuacán.

Una de las recomendaciones para la víctima que acuda a denunciar es que no tenga que bañarse ni lavarse las manos o ropa, para no borrar indicios de su agresor y lograr, en caso de tener detenido, vincularlo a proceso penal.

1.DENUNCIA

El primer paso es denunciar en el ministerio público más cercano. Los agentes se comunican con Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales para tener el control de la averiguación y salvaguardar la integridad de la víctima.

También se puede acudir a este lugar de manera directa, en Puebla se encuentra ubicado en la calle 10 Oriente 414, del Centro Histórico.

Ulises Sandal, señaló que, a su vez, el equipo de Atención de Víctimas al Delito de la Fiscalía, también ingresa para ayudar en el traslado de la víctima y colabora en el seguimiento del proceso de la denuncia hasta que se tenga una resolución.

“Los primeros pasos de la investigación se hacen en el lugar donde ocurrieron los hechos, si algo faltara (en días posteriores), nos trasladamos. Si es necesario la presencia física de las víctimas, vamos por ella (…) los asesores victímales explican el proceso (al afectado) y garantizan la reparación del año, así como el proceso jurídico. Brindamos los alimentos correspondientes, o un albergue”, agregó para casos en el interior del estado.

2. ATENCIÓN MÉDICA

Con apoyo de la Secretaría de Salud, la víctima recibe medicamento retroviral y profiláctico (que previene incluso enfermedades de transmisión sexual), así como otro tipo de muestras biológicas.

Algunos exámenes que se hacen a los afectados son: proctológico, de ginecología además de lesiones, que es inmediato. Incluso, se procede conforme a la ley, en caso de un embarazo.

3.ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La atención psicológica se realiza con un perito del mismo sexo de la víctima y el tiempo de su desarrollo dependerá de la resiliencia. Por el “choque emocional” podría aplazar el tratamiento hasta por más de 24 horas, agrega el fiscal.

4. LA ENTREVISTA

Cuando la entrevista se realiza en Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales se conjuntan diversos peritos, entre ellos en medicina, psicología y el ministerio público, para evitar la revictimización.

“Para no revictimizar lo que hacemos es, intentar de conjuntar y si las circunstancias lo permiten, se llama a todos los intervinientes dependiendo el sexo, para no repetir la entrevista. La intervención está libre de cualquier estereotipo, no se le cuestiona a la víctima el por qué estaba en ese lugar (…) no tenemos por qué prejuzgar”, explicó el fiscal.

Ulises Sandal Ramos informó que el proceso, si así se solicita, se hace en compañía de una persona de su confianza o algún familiar.

NO HAY RETRASOS

El fiscal hizo énfasis en que la atención para el trámite de una denuncia es inmediata, que dura menos de una hora, sin embargo, la atención para seguir el proceso tarda mucho más tiempo, por razones multifactorales.

“Se toca la parte más íntima de las personas, se tiene que ir al ritmo de la víctima (…) depende de la víctima, del lugar donde denuncia los hechos, de cómo ocurrieron los hechos

Si bien dijo que “no hay nada innecesariamente incorrecto” como acudir de primera instancia a la policía. Sin embargo, si hizo énfasis en que los elementos de seguridad deben asistir inmediatamente al Ministerio Público, pues en caso de violación, lo más importante es atender a las víctimas.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre