Por Alejandra Reyes

Luego de 30 años de que no ocurriera algo similar en el estado, la madrugada de este miércoles estalló la huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, por lo cual 421 empleados tomaron más de 50 dependencias entre las cuales se encuentran el edificio Morelos y Palacio municipal.

Esto ocurrió luego de que el ayuntamiento incumpliera en el pago de 14 millones de pesos por distintos conceptos como son salarios caídos, servicios de salud, entre otras prestaciones, algunas de ellas adeudadas desde la administración pasada que encabezó Ernestina Fernández.

Cómo respuesta a esto, el ayuntamiento de Tehuacán, representado por la Laura Gallegos síndico y Felipe Patjane presidente municipal, indicaron que la huelga es improcedente e infundada con base al resolutivo emitido ayer por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en donde estuvo presente el representante legal del Sindicato Jaime Juárez Rojas y la líder Ivonne Morales Luna, quienes fueron debidamente notificados.

En este sentido Gallegos Sánchez explicó que el Tribunal declaró improcedente la huelga, pues el Ayuntamiento ha cumplido con todos los acuerdos a los que ambas partes han llegado en las conciliaciones, de manera que consideraron que la supuesta huelga se está usando como medida para desestabilizar al ayuntamiento y el trabajo operativo.

Así mismo anunciaron que ante la acción ilegal del Sindicato iniciarán procesos jurídicos en contra del comité, por lo cual no se descartó que podría desaparecer el Sindicato o revocar a la líder sindical.

Por último reiteraron que no reconocen los 14 mdp de deuda que anunció el sindicato, ya que hay cuestiones anómalas y facturas fuera del límite, además de que la mayoría están a nombre de los familiares de la líder sindical, lo que podría significar que hay intereses personales lejos de los derechos de los trabajadores, de forma que todas estás situaciones deben ser aclaradas antes de erogar los pagos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre