Los oficiales y un civil fueron sorprendidos en el sitio cuando descargaban el vehículo.

Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Salvador Huixcolotla, entre ellos un comandante y un civil, fueron detenidos la mañana de ayer por policías federales y agentes de la Policía Estatal de Carreteras por el robo de un tráiler abastecido con abarrotes.

Los asegurados fueron identificados como Raúl N, de 40 años de edad, encargado de turno, así como los oficiales Noé N y Salvador N, de 28 y 31 años de edad, respectivamente, al igual que un civil identificado como Antonio N, de 41 años. Todos fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía de Puebla.

De acuerdo con fuentes policiacas, fue alrededor de las 8:45 horas cuando al 911 se alertó sobre el robo de un tráiler blanco al interior de la Central de Abasto del municipio de San Salvador Huixcolotla.

Tras la llamada de auxilio policías federales iniciaron con la búsqueda de la unidad, sin embargo, instantes después, a las acciones policiacas, se unieron agentes estatales de carreteras que cubrían el tramo de Tecamachalco.

Varios minutos después, mediante una alerta de GPS del tráiler, se logró ubicar a la unidad en un terreno baldío de la zona, donde fueron sorprendidos tres policías municipales a bordo de la patrulla 101 de Huixcolotla, además de un civil.

En el lugar, los agentes federales y estatales descubrieron que la mitad de la mercancía ya había sido descargada del vehículo; aunque los uniformados municipales pretextaron que se encontraban ahí debido que habían localizado el tráiler, las primeras evidencias apuntan a que ellos habrían participado en el robo de la unidad, por lo que junto con el civil fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo de vehículo.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que otros ocho policías del mencionado municipio también fueron trasladados en calidad de presentados a las oficinas centrales de la Fiscalía para que declararan respecto a su compañeros.

Cabe decir que Huixcolotla es uno de los cuatro municipios de Puebla, donde de enero a agosto de este año, se dispararon los robos a transportistas, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo en el que se señala que en los primeros ocho meses de 2019, se registraron 42 robos a transportistas mientras que en el mismo periodo pero del año pasado, la cifra fue de 5 casos, lo cual refleja que al menos en ese municipio hubo un incremento del 740 por ciento, tal y como se dio a conocer en la edición pasada de este medio.

Los otros tres municipios a los que se hace referencia son Tecamachalco, el cual pasó de 68 a 201 robos; Acatzingo que en los primeros meses de 2018 tuvo 156 atracos mientras que en el mismo periodo de 2019 registró 187; y Tepeaca que pasó de 64 a 94 denuncias por el citado delito.

No obstante, las cifras anteriores y la detención de tres policías municipales ocurrida el día de ayer, no son los únicos hechos que han puesto en el ojo del huracán al citado municipio sino también la detención de su exalcalde municipal el 14 de julio de 2018.

Aquel día, agentes ministeriales aseguraron a Filomeno N, y seis sujetos más, por su presunta responsabilidad en el delito de posesión ilegal de arma de fuego, sin embargo, horas después, el exfuncionario y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad. Además de que en algún momento se le trató de vincular con ladrones de combustible en la zona.

Este medio buscó una postura del edil de San Salvador Huixcolotla, pero la respuesta en sus oficinas fue que no estaba.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre