Realizan  primera Jornada Contra las Adicciones.

Uno de cada cinco ingresos a urgencias del IMSS está relacionado a la ingesta excesiva de alcohol, por tal motivo el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, puso en marcha la primera Jornada Contra las Adicciones para informar, prevenir y ayudar a los trabajadores del instituto y a su vez, ellos puedan extender la ayuda a los derechohabientes.

De acuerdo a los últimos datos arrojados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, revela que el consumo per cápita de alcohol puro es de 4.9 litros. Al separar los datos por sexo se detalla que los hombres consumen 7.9 litros, mientras que las mujeres toman 2.1 litros.

La incidencia del consumo de alcohol en jóvenes, detalla el reporte, va en aumento, pues el grupo de 18 a 29 años es el que presenta el consumo per cápita más elevado (7.6 litros) seguido de la población de 15 a 17 años con 5.9 litros, mientras que en aquellos de 40 a 49 años y más de 50 años el consumo per cápita se reduce a 3.3 litros y 2.4 litros de alcohol puro, respectivamente.

Mónica Guadalupe Ramírez Velazco, Presidenta de la Comisión de Fomento a la Seguridad Social, indicó en entrevista con El Sol de Puebla que las principales adicciones que se presentan actualmente en la población son el abuso de alcohol, tabaquismo y el uso de ácidos, cristal y mariguana.

Por tal motivo, dijo, el sindicato dio inicio a estas jornadas que se extenderán hasta diciembre en 27 unidades médicas y los hospitales pertenecientes al IMSS, con lo que se beneficiará a los 14 mil trabajadores afiliados.

Ramírez Velasco detalló que, además del alcoholismo, las drogas son otras de las adicciones que están afectando a los jóvenes, pues el instituto ha tenido registro de niños de 13 a 19 años que ya consumen algún tipo de estupefaciente.

Por su parte, José Procuro Tapia Hernández, médico familiar de la Unidad de Medicina de la Clínica 1, detalló que las adicciones son un problema de salud pública por lo que el instituto debe intervenir para prevenir y generar conciencia en la población, toda vez que esto también provoca un incremento de los padecimientos crónicos degenerativos.

“Los padecimientos secundarios de las adicciones merman la calidad de vida de las personas, por eso es importante alejar a los jóvenes de las adicciones e incentivarlos a llevar una mejor alimentación e incrementar la actividad física”, comentó.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre