PUBLICIDAD

A partir de este 12 de octubre, el aumento del pasaje abrió acuerdos con los concesionarios para mejorar las unidades y brindar un servicio eficaz.

A partir de este día comienza la cuenta regresiva para que los concesionarios del transporte público coloquen un sistema de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánicos en sus unidades, una vez que entró en vigor el aumento de 6 a 8 pesos para camionetas tipo van y 8.50 pesos para microbuses que circulan en la ciudad de Puebla.

En el acuerdo que el 6 de octubre anunció el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, se establecieron una serie de compromisos que los transportistas deberán cumplir en un plazo de 120 días, es decir cuatro meses a partir del 12 de octubre, de lo contrario el gobierno retirará las unidades y revocará la concesión.

PUBLICIDAD

El incremento no contempla descuentos o subsidios para estudiantes, no obstante, las personas con discapacidad seguirán sin pagar pasaje y la tarifa para adultos mayores se mantendrá en 4 pesos. Con el alza, Puebla es de los estados con el pasaje más alto.

En los 120 días los concesionarios también tendrán que modernizar las unidades de transporte público que tengan más de 10 años de antigüedad, como marca la ley. Además, para que los conductores obtengan su licencia, deberán contar con su carta de no antecedentes penales y actualizarla cada seis meses, así como cumplir con las capacitaciones que establezca la dependencia para mejorar el servicio.

De acuerdo con Guillermo Aréchiga, la Secretaría de Movilidad y Transporte, revisará los derroteros para que los transportistas respeten sus recorridos e itinerarios fijados, así como garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

OPERAN CASI 20 MIL TAXIS UBER, CABIFY, DIDI E EASY TAXI

A unas horas de que entrara en vigor el aumento del pasaje, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal anunció que los conductores y vehículos de las plataformas Uber, Cabify, DiDi e Easy Taxi quedaron registrados en un padrón y estarán conectados al C5, además tendrán cámaras de vigilancia y botones de pánico para seguridad de los usuarios.

El secretario Aréchiga señaló que las medidas de seguridad forman parte del acuerdo para mejorar y dignificar el servicio del transporte anunciado el 6 de octubre.

En el caso de Uber se dieron de alta 15 mil 996 conductores, 530 de Cabify, 801 de Easy Taxi y de 2 mil 615 de DiDi, que en conjunto suman 19 mil 942 registros.

Indicó que ahora será obligatorio que los choferes presenten su carta de antecedentes no penales, acrediten el vehículo, licencia, se realicen pruebas toxicológicas, psicológicas, estudios socioeconómicos y sean capacitados en derechos humanos y equidad de género.

“Hoy podemos tener certeza de que el conductor que está operando una de estas unidades está acreditado para operarla, certeza de que estos conductores cumplieron los requisitos y filtros necesarios para este servicio de transporte”, dijo en conferencia de prensa.

Sostuvo que DiDi manifestó estar listo para conectarse al Centro de Control C5, incluso manejar el código QR que permitirá a los usuarios identificar si el chofer está acreditado para operar el vehículo y transmitir su ubicación en tiempo real en caso de ser necesario.

“Esto atiende a uno de los compromisos anunciados el domingo pasado y de acuerdo con las instrucciones del gobernador iremos comentando los avances de cómo vamos resolviendo y atendiendo los compromisos señalados”, agregó.

Guillermo Aréchiga también habló de reducir los costos de la licencia mercantil y por instrucciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta la dependencia propondrá que en la discusión de la Ley de Ingresos 2020 el precio se ubique en la media nacional, ya que actualmente cuesta 2 mil 165 pesos, y la tarifa es de las más altas a nivel nacional.

DETIENEN A 14 TAXIS PIRATA

Por otra parte, el funcionario estatal informó que el jueves 10 de octubre detuvieron a 14 taxis pirata que circulan en el Periférico Ecológico y aseguró que todos los días hay operativos no solo en esta zona sino en todo el estado.

“Alrededor de 14 fueron recogidos. Estamos todos los días en el tema, pero no solo en el Periférico, en todo el estado, estamos en operativos permanentes porque esta es la instrucción del gobernador”, abundó.

El Sol de Puebla ha documentado que al menos 60 unidades particulares y taxis rotulados siguen haciendo base cerca de la caseta Puebla-Atlixco, Periférico Ecológico, Ciudad Judicial, el Hospital General de Cholula y Boulevard Atlixcáyotl.

EL SOL DE PUEBLA
ESTRENA CASA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre