Por Alejandra Reyes

En apoyo de la Unión de Poblanos en Exterior que representa Pedro Ramos, se llevará a cabo en San Gabriel Chilac el primer Festival del Mole de Caderas, denominado “El origen del Mole del caderas y día de muertos”, mismo que durará del 26 de octubre al 3 de noviembre, con una semana de actividades culturales, así lo informó Marisela Martínez Rodríguez, alcaldesa de la demarcación.

Apertura 26 con un ritual del Mole de Caderas dando a conocer los orígenes del platillo, en la Hacienda San Andrés Arrialco a las 11:00 am, posteriormente del 27 al 29 de octubre se realizarán exposiciones, música en vivo, bailables, y venta del singular platillo, de doce a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde.

Además de ello se realizará el singular desfile de Calendas por las calles principales, el día 30 de octubre y posteriormente el Concurso del Mole de Caderas, además del concurso y pasarela de catrinas con traje típico de Chilac, degustación de café, chocolate y pan de muerto.

Por su partes Pedro Ramos explicó que durante el concurso el cual será abierto a tradicional y gourmet, se estará calificando la cocción y presentación del platillo, para elegir a la representante que participará en la Feria de los Moles de los Ángeles, el próximo año, por lo cual la inscripción iniciará a partir de mañana.

Así mismo para el día 2 de noviembre se realizará la misa a las 5 am, para que de 9 a 10 am se realice el recorrido por el panteón municipal, habrá fuegos pirotécnicos y rodeo, cerrar con una carrera el 3 de noviembre y demás actividades culturales entre varias actividades programadas para toda la semana cultural.

Con estas acciones se espera dar realce y explotación la cultura y tradiciones del municipio, así como rescatar el mole de caderas que originalmente pertenece a esa demarcación, para volverlo una tradición.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre