Disminuyen los homicidios durante los primeros nueve meses del año en la entidad.

Durante los primeros nueve meses del año, en Puebla redujo la cantidad de homicidios un 12.5 por ciento, pues la cifra pasó de mil 466 a mil 282 hechos denunciados en el mismo lapso del año 2018. Sin embargo, el feminicidio (asesinato de mujeres en razón del género) repuntó un 136.8 por ciento en el estado, durante el mismo periodo señalado.

De acuerdo a la actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019 van acumulados 45 feminicidios, cifra que significó más del doble de los asesinatos a mujeres que se denunciaron durante los mismos meses del año anterior, que fueron 19.

Para tener más clara la diferencia entre un feminicidio y un homicidio, la Real Academia Española señala que el primer concepto es el “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. En tanto, el homicidio es la “muerte causada a una persona por otra”. Éste último engloba los atropellamientos, ajuste de cuentas, asesinato en riñas o por hechos delincuenciales, es decir, tanto delitos dolosos como culposos.

En la información dada a conocer por el secretariado se indica que, durante este año, los 45 feminicidios ocurridos en el estado se han distribuido de la siguiente forma: enero (ocho), febrero (cero), marzo (siete), abril (tres), mayo (siete), junio (cuatro), julio (siete), agosto (cuatro) y septiembre (cinco). En los mismos meses del año anterior, la cifra solo sumó 19 denuncias en todos los meses referidos.

Ahora bien, en cuanto a los homicidios, de enero a septiembre del 2019 se registraron en Puebla mil 282, cifra que representa 184 delitos menos que los acumulados del año 2018, que fueron mil 466.

Hay que recordar que esta incidencia delictiva únicamente toma en cuenta las denuncias que hace la población ante el Ministerio Público o las carpetas de investigación que se abren cuando hay levantamientos de cadáver, pues se tiene una cifra negra de delitos que no se conocen.

Las cifras de homicidio en lo que va del año, en el estado, son las siguientes: enero (131), febrero (176), marzo (178), abril (138), mayo (159), junio (128), julio (138), agosto (110) y septiembre (124). La reducción de la incidencia de homicidios en Puebla fue de un 12.5 por ciento respecto a los mil 466 acumulados en el 2018.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre