Culiacán, Sinaloa.- La aprobación que hizo la Cámara de Diputados para obligar a pagar derechos de agua a todos los agricultores del país a partir del año 2020, no pasará en el Senado de la República y será remitida de nuevo a la cámara baja, reveló la senadora Imelda Castro Castro.

Indicó que de acuerdo a la modificación a la Ley Federal de Derechos se pretende recaudar por este concepto en la Ley de Ingresos 520 millones de pesos, sin embargo, esta medida es lesiva para los hombres del campo en México, pero en particular en Sinaloa por su vocación agroalimentaria, de ahí la defensa de los morenistas en el Senado para echarla para atrás.

Aclaró que este impuesto no estaba en la propuesta original que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además hay un compromiso muy claro del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la ley de ingresos no incluye nuevos gravámenes, solo los que tienen que ver con la inflación y las famosas plataformas sociales.

Castro Castro adelantó que ha cerrado filas con sus compañeros Mario Zamora y Rubén Rocha y a la vez con el resto de los presidentes del resto de las fracciones parlamentarias en el Senado.

“Bueno, yo creo que debe de hacerse una revisión a fondo del uso agrícola del agua, pero no es el momento para imponerle una nueva contribución al sector agropecuario, estamos buscando la manera de echarla para atrás”, prometió.

Cabe recordar que la propuesta la hizo el diputado federal de Morena, por el estado de Sonora, Carlos Javier Lamarque Cano, misma que fue aprobada por el pleno la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Federal de Derechos para que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo destinadas al uso agrícola y pecuario paguen derechos sobre el vital líquido por cada metro cubico que exceda de los 216 mil 364 metros cúbicos.

Además, en el caso de que el volumen concesionado a los usuarios agrícolas y pecuarios, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, sea inferior a los 216 mil 365 metros cúbicos trimestrales y el volumen explotado, usado o aprovechado sea superior al concesionado, “se pagará el derecho sobre el agua por cada metro cúbico que exceda al concesionado conforme a las cuotas señaladas”.

Se describe que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de agua se destinarán a la Comisión Nacional del Agua para la administración del agua, instalación de dispositivos de medición y tecnificación del propio sector agropecuario.

LINEA DIRECTA.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre