Luego de que el Registro Civil le negara la rectificación de su acta de nacimiento en cuanto a su nombre y sexo, el Juzgado Segundo de Distrito emitió un fallo que ordena a la dependencia a realizar el cambio de género a un niño de 12 años.

El juez federal consideró en la resolución que el niño transgénero cuenta con el derecho de libertad de desarrollo de su personalidad, que debe de hacerse efectivo y que había sido negado por el Registro Civil de Yucatán.

Se explicó que la madre y la persona menor de edad realizaron la solicitud de rectificación de la acta de nacimiento vía procedimiento administrativo, en donde se expresa que el nombre y el sexo deberían de ser registrados legalmente de acuerdo a su realidad física.

La respuesta del Registro Civil estatal fue de negar lo planteado, bajo el argumento de que no se podía realizar el cambio de sexo en la acta de nacimiento por no ser procedente.

Equipo Indignación@indignacion_dh

Dos nuevas sentencias de amparo, emitidas por Jueces Federales concedieron amparo a dos personas transgénero a quienes el Registro Civil de Yucatán les había negado la posibilidad de adecuar sus acta de nacimiento a su identidad sexo-genérica:http://indignacion.org.mx/dos-nuevas-sentencias-de-amparo-permiten-cambio-de-identidad-de-genero-en-yucatan/ 

De acuerdo a la Ley del Registro Civil de Yucatán establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”, es decir afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio.

Frente a esta determinación el menor y su madre, acompañados legalmente por Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Persona (UNASSE), presentaron un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito quien al emitir su resolución determinó conceder el amparo al menor en contra de lo resuelto por el Registro Civil de la entidad.

Esta resolución resulta de vital trascendencia, las organizaciones civil que acompañaron al niño durante su caso, que no sólo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica, en donde un Juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero.

También permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans.

Con el fallo del juzgador esperan que se abra la puerta para que se establezcan las necesarias reformas y adecuaciones en materia de política pública que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Con información de El Debate

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre