En últimos días el volcán Popocatépetl ha provocado sismicidad en las comunidades que lo colindan, estos movimientos que se originan por la actividad volcánica rebasan las cinco horas en promedio diarias, informó Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma del estado de Puebla (BUAP).

En últimas horas el volcán ha registrado 168 exhalaciones, 8 explosiones y 315 minutos de tremor, aunados a gases y fumarolas de ceniza; no obstante, esta actividad no amerita más alarmas, y el semáforo continuará en amarillo fase 2, dijo el investigador. “Estos últimos días ha tenido una actividad importante, en donde la sismicidad que se está registrando rebasa las 5 horas en promedio diarias, es una actividad eruptiva que permanece así desde hace aproximadamente dos meses, es decir, se presentan explosiones de baja y moderada intensidad y es una actividad que este año tuvo cambios en términos de que no estábamos acostumbrados”, comentó.

Explicó que, estas emisiones son de agua y lodo, pero no han causado problemas mayores en la población, solamente han tenido reportes provenientes de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, Santiago Xalitzintla y Lomas de Ixtepec, en donde les han informado que sienten vibraciones constantes por las explosiones. “El monitoreo se están haciendo las 24 horas, es una actividad que no ha rebasado los parámetros, está dentro de los escenarios que prevén para fase amarillos. Es una actividad que no ha representado un cambio importante para poder pasar de fase 2 a fase 3”, agregó.

Para finalizar, Tovar González compartió que se han hecho vuelos para revisar la actividad explosiva del volcán y el último domo de lava que se observó fue muy pequeño y probablemente sólo dará como resultado flujos de lodo.

Con información de El Sol de Puebla

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre