Cien de los 122 programas sociales del gobierno federal (81.98 por ciento del total) no pueden ser evaluados en materia de desempeño debido a su opacidad o porque no tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan por su dispersión programática y presupuestal.

Así lo advirtió la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) al detallar que dichos programas concentran 55.76 por ciento del presupuesto de 849 mil 704 millones de pesos asignado en 2019 al gasto social.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 de la asociación civil, cinco programas integran la “caja negra del gasto social”, pues no identifican la población potencialmente beneficiaria a que van dirigidos, lo cual impide estimar su desempeño.

Dichos programas obtuvieron un presupuesto total de mil 362 millones de pesos para este año, es decir, 0.16 por ciento del total asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal.

La calificación promedio de los otros 117 programas considerados en el reporte fue de 64.27, en una escala del cero al cien, pero 44 de ellos reprobaron en su calificación final.

En contraste, cinco programas alcanzaron una calificación superior a 90, mientras que el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2018 sólo tres obtuvieron ese indicador.

El Gesoc presentó este martes su reporte en la Cámara de Diputados en un acto encabezado por las legisladoras Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Dulce María Sauri, del PRI, así como Thania de la Garza, titular de Evaluación del Coneval.

Por lo que corresponde a los “programas insignia” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el informe se refiere al caso de Jóvenes Construyendo el Futuro que este año tuvo un presupuesto de 44 mil 320 millones de pesos, pero en 2020 sufrirá una reducción de 42 por ciento y dispondrá de 25 mil 614 millones de pesos, “aspecto que limitará la cobertura del programa y se reflejará en las metas y alcances que se reporten el próximo año”.

El programa Pensión para Adultos Mayores tendrá, en cambio, un incremento presupuestal de 27 por ciento, al pasar de 100 mil millones de pesos a 126 mil 650 millones, aunque presenta diferencias notables con respecto al programa de la administración anterior, que establecía una edad tres años más baja (65 años en adelante) para acceder al beneficio.

Para el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez se aprobaron 17 mil 280 millones de pesos este año y para 2020 contará con 28 mil 995, es decir, un incremento de 68 por ciento para el próximo ejercicio fiscal.

Fuente: Milenio

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre