San Pedro Cholula, Zacatlán y la capital del estado, las que más hacinamiento penitenciario registran

Siete de las 12 cárceles del estado de Puebla, permanecen con sobrepoblación, siendo los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, San Pedro Cholula y Zacatlán los que más registraron hacinamiento penitenciario.

Con información obtenida de los Datos Abiertos del Gobierno del Estado, se pudo corroborar que en el Cereso de Puebla hay 3 mil 751 reos hombres, sin embargo, el diagnostico nacional de supervisión penitenciaria que publicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que sólo tiene capacidad para 2 mil 39 masculinos, es decir, que hay un excedente de mil 712 presos.

Lo mismo ocurrió con la cárcel de San Pedro Cholula, pues el informe señaló que actualmente hay 437 hombres presos, pero su capacidad es tan sólo de 119, lo que indicó que hay 318 hombres que viven en hacinamiento.

En el Cereso de Zacatlán también se vive la misma situación, pues tienen encarcelados a 149 hombres, pero su capacidad es de 60 reclusos, esto significó un sobrante de 89 reos.

Los otros Centros que se encuentran con sobrepoblación están ubicados en Tehuacán, en donde hay 526 reos, pero el límite es de 465; en Acatlán de Osorio en donde hay 90 hombres, pero su tope es de 47; en Zacapoaxtla que tienen encarcelados a 70 masculinos pero su espacio es de 46 reos; y Teziutlán, en donde tienen aprisionados a 145 reos, pero su cabida es de 123.

Las cárceles de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tecamachalco, y Tetela de Ocampo son las únicas que no han rebasado su capacidad, sin embargo, la CNDH ubicó a las últimas tres como las peores evaluadas en la entidad, ya que, al hacer una supervisión, se detectó insuficiencia de programas para la prevención de incidentes violentos y comprobaron que no hay vías para la remisión de quejas por probables violaciones a los derechos humanos.

que hay insuficiencia de personal de seguridad, así como de custodia, incluso que hay presencia de actividades ilícitas y cobros.

Vía El sol de Puebla

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre