Por incurrir en usurpación de funciones, irregularidades y posible desvío de recursos municipales, y mantener al municipio en estado de ingobernabilidad, el Cabildo de Tehuacán solicitó al Congreso de Puebla la revocación del mandato del presidente municipal Felipe Patjane Martínez.

La solicitud fue enviada por la síndico municipal Laura Gallegos Sánchez, ya está en poder de la Mesa Directiva y será llevada al Pleno del Poder Legislativo durante la sesión ordinaria de este 11 de noviembre para ser turnada a comisiones para su análisis.

Esta petición fue avalada por 10 de los 12 regidores que conforman el Cabildo: Israel Nasta De la Torre, Elvira Valderrama Correa, Víctor Manuel Canaán Barquet, Yesenia Hernández Asunción, Irma Villanueva Cortés, Elba Nieves García, Reyna Paredes Flores, Francisco Salceda Ruanova, Laura Castuera Arroyo y la síndico Laura Gallegos Sánchez.

A la letra piden al Congreso local:

“En el momento procesal oportuno, declarar la revocación de mandato del presidente municipal constitucional de Tehuacán, estado de Puebla, Felipe Patjane Martínez”.

El principal detonante de esta pugna al interior de la comuna tehuacanera fue el despido de los titulares de la Tesorería Municipal, Contraloría y Secretaría General del Ayuntamiento, el pasado 2 de noviembre, nombramientos propuestos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se prevé que esta petición sea remitida a la Comisión Instructora del Congreso local, presidida por el diputado morenista de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, la cual determinará si procede el juicio político en contra del edil para su destitución.

Está solicitud se suma a la que presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde también se pide al Congreso local inicie con un proceso de revocación de mandato contra el alcalde de Tehuacán por falta de transparencia y posible desvío de recursos.

En sesión de Cabildo del pasado 4 de noviembre, los regidores de la comuna de Tehuacán aprobaron un punto de acuerdo para que la síndico municipal Laura Gallegos Sánchez entregara al Congreso local la petición para la destitución del alcalde por las causales de usurpación de funciones; violaciones a los planes, programas y recursos de la administración pública; y omisiones que alteran el orden y tranquilidad del municipio.

Los cabildantes argumentaron que el pasado 2 de noviembre de este año, Felipe Patjane anunció el despido de cinco secretarios de primer nivel del municipio de Tehuacán “por así convenir a los intereses del ayuntamiento”.

Los funcionarios despedidos de la administración tehuacanera fueron María Sara Pedrosa López, directora de Obras Públicas; José Alberto Méndez Lezama, director de egresos; María del Carmen Siliceo Rodríguez, tesorera municipal; Alejandro Guerrero Martínez, secretario general del ayuntamiento; y Víctor Ricardo Valladares Martínez, contralor municipal.

Las destituciones que llamaron más la atención fueron las de María del Carmen Siliceo, Alejandro Guerrero y Víctor Valladares, quienes llegaron al gabinete municipal de Tehuacán a mediados de julio de este año, recomendados por el entonces mandatario electo de Puebla, Miguel Barbosa.

Esto, de acuerdo con los regidores de Tehuacán, viola las facultades del ayuntamiento, pues el cabildo tiene la atribución de los nombramientos y remociones en la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría municipal, así como de las ramas de los cuerpos de seguridad del municipio, a propuesta del alcalde, de acuerdo con la fracción XXV del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

Los regidores agregaron que el mismo 4 de noviembre, desde las 8 de la mañana y por instrucciones del edil Felipe Patjane, los accesos a las instalaciones del ayuntamiento de Tehuacán se encontraban obstruidos por elementos de seguridad del municipio, quienes impidieron el paso de las personas al inmueble.

Por estas acciones se iniciaron carpetas de investigación por posibles hechos constitutivos de diversos delitos cometidos por el alcalde de Tehuacán o de quienes resulten responsables.

Fuente: Central

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre