El Departamento de Estados Unidos consideró que viajar al estado de Puebla se encuentra en alerta Nivel 2 pues, si bien, no prohibió a sus ciudadanos a llegar a dicha entidad, como ocurrió con otras, sí advirtió un incremento de violencia debido al robo de gas y petróleo.

El listado publicado a través de la Oficina de Asuntos Consulares señala en la alerta Nivel 2 un “ejercicio de mayor precaución”. En el caso específico de Puebla, se puede leer que el “ejercicio aumentó la precaución debido al delito”.

De forma breve, Estados Unidos explicó a sus ciudadanos que la violencia entre pandillas en la entidad poblana está relacionada “con el robo generalizado de petróleo y gas natural por parte de la compañía paraestatal (Pemex) y otros proveedores”.

Al final, indica que por el momento no hay restricción de viaje.

En total, son 16 estados los considerados en alerta Nivel 2: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por el contrario, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila y Chihuahua se encuentran en alerta Nivel 3. En ella, se pide reconsiderar los viajes debido a los delitos.

Finalmente, el país vecino prohibió a sus connacionales viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, estados que se encuentran en alerta Nivel 4.

En general, el aviso de viaje a México emitido en abril de 2019 se encuentra en alerta Nivel 2 por secuestros, homicidios y robos.

Entre otras cosas, se prohíbe viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle, y conducir desde la frontera de Estados Unidos y México.

Con información de Página NEgra

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre