Ciudad de México. Ante la negativa gubernamental a asignar mayores recursos al agro, los dirigentes de las cuatro organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) sostienen una reunión a las afueras de la Cámara de Diputados.

Las agrupaciones demandan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se canalicen 30 mil millones de pesos más para programas en beneficio de pequeños ganaderos, pescadores, programas de concurrencia y para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los líderes de las organizaciones que conforman el AC, Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Federico Ovalle, Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), y Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra (MST), negaron el diagnóstico presidencial respecto a que se manifiestan por recursos para sus agrupaciones y sostuvieron que permanecerán a las afueras de la Cámara de Diputados el tiempo que sea necesario.

López Ríos y Ortiz indicaron por separado que lo dicho en la conferencia mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no se asignarán más recursos y que las agrupaciones pueden permanecer el tiempo que deseen en el bloqueo, indicaron que cuentan con la capacidad para “aguantar” el tiempo que sea necesario.

Ortiz detalló que las guardias de los campesinos que bloquean las entradas del palacio legislativo “son de dos o tres días, se van cambiando, podemos quedarnos a vivir un buen tiempo aquí,vamos a seguir hasta que veamos algo”.

Los líderes lamentaron que se asignen miles de millones de pesos a “programas clientelares, en lugar de destinarlos a esquemas que generen productividad en el campo”.

En torno el aplazamiento de la reunión que tenían programada las agrupaciones campesinas con los diputados de la Junta de Coordinación Política, hoy a las 13 horas, indicaron que están a la espera de la repuesta de la propuesta que presentaron ayer a los legisladores.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre