Al ofrecer un mensaje con motivo de su tercer Informe, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que el Tren Inter- oceánico que se construirá en esta entidad será el detonante histórico de la economía oaxaqueña y de la región del Istmo; calculó que dejará una derrama de 30 mil millones de pesos anuales.

También anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para construir un campus en Oaxaca, en el que se impartirán varias licenciaturas y cuyo proyecto se concretará en los próximos meses.

Murat dio su mensaje en un escenario de 360 grados, rodeados por los invitados. A la misma distancia quedaron secretarios de Estado, legisladores y pobladores beneficiarios de distintos programas sociales, quienes incluso subieron al templete para relatar sus historias, pues en política no importan los datos porque son abstracciones, lo que importa es la gente, apuntó el mandatario.

Al acto en el Centro Cultural y de Convenciones del estado acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como representante del gobierno federal; el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como legisladores federales y locales de distintos partidos políticos, representantes de las fuerzas armadas y ex funcionarios federales.

También, al tercer Informe del mandatario surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó el presidente nacional de este partido, Alejandro Moreno.

 Educación, esencial

Durante el mensaje que se extendió por poco más de dos horas y media, aseguró que como nunca ha habido una relación con los maestros y padres de familia, pensando en lo más importante que son los niños, y destacó que durante los tres años de su gobierno se ha registrado el mayor número de días de clase en la última década.

En cuanto a la educación superior, aseguró que se destinaron mil millones de pesos para el arranque de tres universidades. Agregó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, mandó una carta a Oaxaca, en la que informó que están listos para abrir un campus en Oaxaca.

Más tarde, explicó que comenzarán trabajos para concretar dicho proyecto en el primer semestre de 2020. Detalló que ya hay dos predios que se podrían destinar para ello, uno de los cuales es una cárcel que podríal adaptarse para fines educativos y apuntó que implica un mensaje intrínseco del cambio que se busca en la entidad.

Otro de los ejes a los que dedicó mayor énfasis fue el desarrollo económico. Hoy, como no había sucedido desde hace más de cien años, estamos listos para unirnos con el sector empresarial mexicano y detonar el proyecto que está llamado a ser el nuevo modelo de crecimiento no sólo de Oaxaca, sino de México, agregó al referirse al proyecto del Tren Interoceánico.

Detalló que esta obra implica una inversión federal de 7 mil millones de pesos para su primera fase, y con el cual se busca transportar contenedores de mercancías a lo largo del país para llegar del Pacífico al Atlántico.

El proyecto, que perfila arrancar operaciones en 2022, pretende atraer por lo menos a 15 por ciento de las empresas que actualmente usan vías como el Canal de Panamá, lo que abriría distintas líneas de negocio con la posibilidad de instalar empresas ensambladoras de distintos rubros.

A la par, recalcó que Petróleos Mexicanos instala un ducto para distribuir gas a Oaxaca, y se perfila una futura inversión de 600 millones de dólares para construir otro ducto más por medio de empresas del sector, lo que permitirá detonar otro tipo de industrias.

Apoya estrategia federal de seguridad

En cuanto a la seguridad en el estado, Mura Hinojosa subrayó: Fui firme al apoyar la Guardia Nacional y la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que la entidad tiene un déficit de elementos policiacos y frente a los retos del estado, a veces es difícil contratar más personal , por lo que confió en que la estrategia federal será benéfica para Oaxaca.

 Crecio turismo

Además, dijo que el crecimiento en el sector turístico ha sido uno de los principales en 2019. Como ejemplo, señaló que el aeropuerto de Oaxaca superará el millón de pasajeros este año, en comparación con los 700 mil que había en años anteriores.

Durante la presentación del Informe, el gobernador hizo una pausa para presentar un breve video en el que su esposa, Ivette Morán, también presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo también un resumen de lo que realizó esta dependencia en el año.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre