Diputados dejan para el 20 de noviembre aprobación de Presupuesto

0

CIUDAD DE MÉXICO.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informaron que se pospondrá para el miércoles 20 de noviembre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Laura Rojas destacó durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Cámara de Diputados privilegió el diálogo con los grupos actores que se manifestaron.

Hemos procuRado la seguridad del personal de la cámara de diputados, de las y los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas”, detalló.

Resaltó que como aún se sigue construyendo un dictamen convocarán al Pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre.

La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”, agregó.

“SITUACIÓN NO OBLIGA A CONGELAR RELOJ LEGISLATIVO”

Ante la falta de acuerdos con organizaciones campesinas, que por quinto día consecutivo tienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciaron que será hasta el próximo miércoles 20 de noviembre cuando se reanude la sesión y en su caso se apruebe ante el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena descartó que esta situación que obliga a congelar el “reloj legislativo”, genere incertidumbre en los mercados, porque todavía no es 31 de diciembre.

Dijo estar convencido que el Presupuesto de Egresos 2020 va a ser un mensaje de fortaleza para la economía, porque no contempla nuevos impuestos, tampoco aumentos a los energéticos, ni mayor endeudamiento, con un superávit primario de .7 por ciento del PIB, incremento del gasto social, fortalecimiento de las medidas de austeridad y el impulso a los proyectos de inversión estratégica del gobierno federal.

Para los mercados no hay incertidumbre, no pasa absolutamente nada, insisto, hoy no es 31 de diciembre, si fuera 31 de diciembre, sí habría incertidumbre, por qué, porque no tendríamos presupuesto para mañana y si es una complejidad, genera un vacío porque todo gasto debe estar en una ley previamente, según el 75 de la Constitución, entonces no estamos en esa situación y evidentemente es imposible imaginar un escenario que nos pudiéramos ir en esta dinámica hasta el último día de diciembre, nosotros vamos a resolver este asunto el próximo 20 de noviembre”, aseguró.

Por lo pronto, se espera que a las 13:00 horas se reanuden las negociaciones con los grupos inconformes que tienen bloqueada la Cámara de Diputados, en un hotel ubicado a dos kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro.

ANTORCHA AMENAZA CON SEGUIR PLANTÓN

Antorcha Campesina anunció que mantendrán su plantón en la Cámara de Diputados, para impedir que se apruebe el Presupuesto 2020, si los diputados no aceptan sus demandas de ampliación de recursos por tres mil 800 millones de pesos.

Homero Aguirre Enríquez, vocero de Antorcha Campesina, aseguró que estos recursos corresponden a mil 567 obras públicas de drenaje, alumbrado e introducción de agua potable.

Nosotros no nos vamos a ir del plantón. El plantón de Antorcha no se va retirar, y si las otras organizaciones en uso de su derecho así lo hacen, nosotros seremos respetuosos y ocuparemos su lugar en las puertas que ellos tienen en estos momentos”, advirtió desde el plantón que iniciaron el domingo pasado.

Aguirre también retó al Presidente a que presente pruebas de los moches que reciben las organizaciones campesinas, como ha dicho.

Si se está dirigiendo a nosotros con esa acusación, que vaya a los tribunales y lo compruebe, de otra manera está cometiendo un delito (…) juró cumplir la ley y debería evitar estar calumniando a los ciudadanos cómo está haciendo contra Antorcha Campesina”.

-Ximena Mejía y Ernesto Mendez

PRESIDENTE INSISTE: NO SE CEDERÁ A CHANTAJES

El gobierno federal no cederá a intentos de chantaje de dirigentes de organizaciones campesinas, que buscan obtener recursos en la negociación del presupuesto de 2020, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que su administración está destinando recursos a los campesinos de forma directa y no a través de las organizaciones que servían como intermediarias.

Los que no están recibiendo recursos son los líderes. Imagínense cuánto se les daba a las organizaciones campesinas. Por respeto no lo hemos dicho, porque no queremos la confrontación”, aclaró.

Afirmó que las organizaciones que gestionaban los recursos impedían que éstos llegaran a los campesinos, por lo que el actual gobierno optó por entregar directamente el presupuesto a trabajadores del campo.

Las organizaciones campesinas que tienen cercada la Cámara de Diputados tienen garantizado su derecho a la manifestación, dijo.

Hay que garantizar el derecho de manifestación, a disentir y a la protesta, eso es consustancial a la democracia. Nada más que nosotros estamos presentando un presupuesto para el beneficio del pueblo”, sentenció.

La aprobación del presupuesto, recordó, ya no están en manos de la Presidencia sino de los diputados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre