En casi la mitad de las regiones del estado el 70 por ciento de la población vive en condiciones de precariedad, revela Plan Estatal de Desarrollo 2019-202

En 15 de las 32 regiones del estado el 70 por ciento de los habitantes viven en pobreza, las condiciones más precarias de vida se acentúan en los municipios de la Sierra Norte y los que pertenecen al denominado Triángulo Rojo, revela el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

En el documento, se expone que el estado se dividirá en 32 regiones, 10 de estas se concentrarán en la capital y la zona conurbada, donde se calcula que la población en condiciones de pobreza se ubica en el 43.3 por ciento.

Las regiones con el mayor índice de pobreza son: Xicotepec con 73 por ciento, Zacatlán 72.6 por ciento, Huehuetla 84.7 por ciento, Zacapoaxtla 73.3 por ciento, Chignahuapan con 74.9 por ciento, Libres 73.8 por ciento, Quimixtlán 83.1 por ciento, Acatzingo 80.2 por ciento, Ciudad Serdán 77.5 por ciento, Tecamachalco 76 por ciento, Sierra Negra 88.2 por ciento, Chiautla 80.8 por ciento, Acatlán 76.6 por ciento, Tepexi de Rodríguez 80.1 por ciento y Tepeaca 74.1 por ciento.
De las regiones con mayor índice de pobreza y con la mayor incidencia delictiva, se encuentran las que corresponden al denominado Triángulo Rojo; en la de Acatzingo integrada por Felipe Ángeles, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez y Cuapiaxtla de Madero, la tasa es de 683 delitos por cada 100 mil habitantes.

Ciudad Serdán es otra región en donde además del robo de combustible es común el robo a trenes, en esa circunscripción se encuentran también los municipios de Atzitzintla, Aljojuca, San Juan Atenco, Esperanza, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, tienen una tasa de incidencia delictiva de 731 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

En la misma situación se encuentra la región de Tecamachalco, donde también se encuentran los municipios de Yehualtepec, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Tlacotepec de Benito Juárez, en donde se presentan 739 delitos por cada 100 mil habitantes.

Además de estas 15 regiones, se encuentran la de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y San Martín Texmelucan.

LA ZONA METROPOLITANA TENDRÁ 10 REGIONES

La zona metropolitana de Puebla tendrá 10 regiones, de las cuales seis pertenecerán a la capital de Puebla, el resto se encontrarán en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancinco y Amozoc.

En esta distribución, el gobierno del estado detalló que el 43.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que se encuentra en la zona con la mayor incidencia delictiva, pues con base en sus datos, se señala que se registran mil 119 delitos por cada 100 mil habitantes.

Al tratarse de la zona más poblada del estado y también de la que tiene la mayor parte de localidades urbanas, cuenta con un valor agregado censal bruto de 124 mil 168 millones de pesos.

EL SOL PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre