El gobierno de Peña y Gali la dejaron con dos etapas y una inversión de mil 300 millones de pesos; para este año con la nueva administración invirtieron 10 mil millones de pesos

En este predio se asentó el que fue un proyecto fallido de la administración de Mario Marín Torres, pues en 2009 se inauguró con una inversión de 450 millones de pesos y el objetivo de consolidarlo como un puerto seco para incrementar la productividad en el estado, pero fue olvidado luego de la transición gubernamental y el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Fue en septiembre de 2017 que el entonces gobernador Antonio Gali Fayad determinó donar este predio de 600 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que instalara la Industria Militar, donde se fabricarán y dará mantenimiento a las armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

La primera y segunda etapa fue inaugurada en noviembre del 2018, antes que terminara la administración federal y estatal, con una inversión de mil 300 millones de pesos. En su momento, Antonio Gali dijo que el objetivo era instalar a las fuerzas armadas y darle utilidad a ese predio que permaneció sin uso por más de un lustro.

La primera etapa que dejaron las pasadas administraciones incluye: nave de ensamble militar, almacenes generales, edificio de seguridad física, alojamientos de nivel sección, y casetas de vigilancia elevadas; mientras que la segunda etapa consistió en el levantamiento de la fábrica de plásticos y pinturas.

Este 2019, ya con el cambio de administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se concretó la tercera etapa con la colocación de la Planta de Tratamientos Térmicos y las fábricas centrales de herramientas y de matrices, las cuales están fusionadas en un solo organismo denominado Fábrica Central de Herramientas.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En tanto, la cuarta etapa tiene un avance del 87 por ciento y se prevé que concluirá el 31 de diciembre de este año. En ésta se contempla la construcción de una Ensambladora Militar y Centro de Mantenimiento Blindado.

Los trabajos realizados sólo en el 2019 requirieron una inversión de 10 mil millones de pesos y se prepara el proyecto ejecutivo para la construcción de una quinta etapa.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre