La propuesta original aplicaba el beneficio para los que consumen menos de 300 litros al día por toma

La diputada Nora Merino Escamilla modificará la iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, para que quienes consuman menos de 500 litros diarios por toma puedan librar cortes del servicio en caso de adeudo, esto después de que activistas la criticaron porque la propuesta solo regula los cortes, pero no los prohíbe.

La propuesta original aprobada el 28 de noviembre en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, consistía en impedir que la empresa Agua de Puebla para Todos, corte el servicio de agua potable y drenaje por falta de pago a los usuarios de uso doméstico con un rango de hasta 300 litros por día.

En la iniciativa también se prohíbe que la empresa use la fuerza pública al momento de cortar el servicio por falta de pago.

Sin embargo, después de que el miércoles los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) protestaron en el Congreso para criticar la iniciativa, la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que modificaría la propuesta en la sesión del 4 de diciembre, sin embargo, no lo hizo porque se suspendió y se reanudará el próximo lunes.

“En mi caso no me da miedo decir que pudimos haber caído en un error de aprobarse de esta manera y presentaré una modificación reformatoria para subir el consumo a no más de 500 litros de agua al día”, dijo Nora Merino al citar que en Puebla viven cuatro personas por casa habitación en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un consumo de 120 litros de agua diarios que resultan 480 litros al día.

La diputada de Encuentro Social aclaró que no intervendrán en créditos fiscales ni tienen la facultad de determinar que los usuarios morosos no paguen, sino que se trata de que los ciudadanos que puedan pagar lo hagan y quien no, que tenga la posibilidad de seguir con el servicio de agua hasta que cuente con la solvencia económica para saldar su deuda.

Agregó que no serán rehenes de nadie y que después de la reforma aprobada en la comisión los diputados se reunieron con especialistas de la BUAP y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Ciudad de México para revisar la iniciativa.

EL SOL DE PUEBLA

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre