Personal del INAH confirmó que ya no están a cargo de los trabajos, por lo que la restauración tendría que ser asumida por el gobierno del estado

San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.- Un total de seis templos faltan por reparar de 116 que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la región Mixteca, confirmó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

A más de dos años del terremoto que sacudió al centro del país, con epicentro en límites de Puebla y Morelos, los trabajos ya se han realizado en la mayoría de los inmuebles religiosos del extremo sur del estado, sin embargo, los restantes podrían quedar bajo la responsabilidad del gobierno del estado.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el INAH ya no tiene la encomienda de arreglar los templos que faltan, por lo que es probable que se encargue el gobierno del estado de restaurar las iglesias que continúan sin intervención.

Al respecto, el coordinador de monumentos históricos en Puebla, José Martín Limón Osorio, explicó que ahora el INAH solo se va a encargar de la supervisión y dar el permiso para la restauración. Asimismo, señaló que podría ser el mismo gobierno del Estado el que haga los trámites para arreglar estos lugares, ya que resaltó faltan varios templos por restaurar y varios de estos se encuentran en la zona de la Mixteca.

Cabe mencionar que se informó que faltan por arreglar en la comunidad de San Miguel Atlapulco perteneciente al municipio de Huehuetlán el Grande que es el templo de San Miguel, mientras que otro se encuentra en la comunidad de Gabino Barreda, ubicado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, que sería la capilla de Santa María Yucu Xuyi.

También en la capilla que falta es de Tepeyac que se encuentra ubicada en el barrio Tepeyac en el municipio de Tepexi de Rodríguez, además de que falta el templo de Santa María Belén Progreso que se encuentra en la comunidad de progreso perteneciente al municipio de Piaxtla.

Asimismo, no ha sido arreglado el templo de Santa Catarina que está en la comunidad de Ilamancingo ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio, así como falta el curato de la Virgen de Ocotlán que se encuentra en el municipio de Xayacatlán de Bravo.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre