Son siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya

Yucatán

Este día se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Mañana se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons director de @FonaturMX señaló que este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional, dando cuentas de la administración transparente de los recursos públicos.

Ver imagen en Twitter

Este fin de semana, serán los propios habitantes de 112 municipios asentados a lo largo de las 5 entidades involucradas en el proyecto, quienes decidan si se llevará a cabo esta obra de infraestructura mediante la consulta a realizarse el próximo 14 y 15 de diciembre.

Ver imagen en Twitter

VÍA EXCELSIOR

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre