Los perros tienen una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía reservada a los humanos, determinan científicos

Investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, descubrieron que los perros entienden el lenguaje humano mejor de lo que pensábamos, ya que son capaces de reconocer una misma palabra, aunque sea pronunciada por desconocidos o nunca antes la hayan escuchado.

Esto implica una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía, solo los humanos tenían, destacan los especialistas.

Los perros son más inteligentes de lo que pensábamos

Hasta ahora, sólo se sabía que los canes domésticos comprenden órdenes simples como “¡sentado!”, “¡afuera!”, entre otras, para las que habían sido entrenados, mientras ignoraba el resto de los sonidos ignorados.

Además, según se pensaba, esto era posible porque los peludos son capaces de reconocer voces humanas familiares que pronuncian frases conocidas.

El nuevo estudio, divulgado el pasado 4 de diciembre en Royal Society, ha descubierto que los perros pueden distinguir palabras cuyo significado desconocen, incluso si las pronuncian personas desconocidas o con acento distinto.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para probar esto, los investigadores reclutaron a 42 perros domésticos de diferentes razas que escucharon a 13 hombres y 14 mujeres que grabaron una serie de palabras en inglés.

Cuando los perros oían una palabra por primera vez paraban las orejas y ponían atención, pero al repetirla la ignoraban. Luego los científicos les reproducían grabaciones con palabras similares, como “hid”, “had” y “who’d”, sin importar qué tan sutil fuera el cambio, entonces, los perros volvían a poner atención.

Se creía que esta capacidad estaba reservada a los humanos

Esto quiere decir que los canes han logrado generalizar los fonemas independientemente de las personas que los pronunciaban, explicó David Reby, profesor de etología de la Universidad francesa de Lyon Saint-Etienne y coautor del estudio.

“Se creía que la capacidad de categorizar palabras, sin entrenamiento previo, estaba reservada a los humanos. Pensamos que no es el caso”.Holly Root-Gutteridge, especialista de la Universidad de Sussex y coautora del estudio.

Root-Gutteridge explicó que este tipo de reconocimiento de fonemas es un prerrequisito del idioma ya que, para hablar, se debe ser capaz de identificar una misma palabra a través de diferentes locutores.

El estudio sugiere que los perros logran, a través de unas palabras sin sentido para ellos, detectar la voz de las personas que no conocen.

Con base en ello, es posible decir que los canes son capaces de formar muy rápidamente una representación de la voz, otro prerrequisito para comprender la palabra, incitó David Reby.

Antes de los perros, las chinchillas y las ratas, ya habían probado capacidades del mismo tipo, pero con un entrenamiento previo.

SPD NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre