La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos analiza incrementar a 117 pesos el pago por día a trabajadores mexicanos en 2020.

México.- El salario mínimo en México sufriría un aumento a partir de 2020, que podría llegar a los 117 pesos según el análisis de los negociadores para establecer el rango mínimo de la paga para los trabajadores.

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cifra es un referente y existe la posibilidad de que el monto ascienda el próximo año, decidiéndolo a partir de la información que proporcione al Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) -Enrique Octavio García Méndez- considera que fijar el salario mínimo a 130 pesos es una cifra muy alta sobre la cuál aún deben analizarse los efectos.

Coparmex quiere un rango de salario mínimo de 117 a 127 pesos

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce que no hay un monto definido, pero sí una propuesta de establecerlo en 117.72 pesos, con una variación a la alza para el 2020.

La Coparmex definió una ruta de cultura salarial con vistas al 2024, en la que espera que el pago mínimo al día sea de 205.41 pesos -monto suficiente para garantizar el bienestar de una familia-.

Proponemos un nuevo incremento al Salario Mínimo General en 2020 para pasar a un rango de entre los $117.72 y los $127.76. Es momento de dar un nuevo paso rumbo a la línea de bienestar familiar. #NuevaCulturaSalarial

View image on Twitter

El viernes 13 de diciembre se podría hacer el anuncio sobre el rango de salarios mínimos que oscilaría entre los 117 a los 127 pesos mexicanos.

Con base en un listado de salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2019, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció como promedio general -excluyendo la zona libre de la Frontera Norte donde se cobran 176.72 pesos- el pago de un trabajado mexicano en 102.68 pesos al día.

SPD NOTICIAS

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre