En lo que va del año han abierto dos expedientes

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla inició de oficio la investigación de dos casos de trata de personas en lo que va de 2019 y para avanzar en las indagatorias solicitó información a la unidad especializada para atender la trata de personas de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

La segunda visitadora general de la CDH, Verónica Polanco Flores, dijo que iniciaron de oficio estos dos expedientes y que incluso el organismo forma parte del Comité Interdisciplinario Evaluador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y participa en las reuniones y foros como el Segundo Foro Nacional sobre Trata de Personas que se realizó en abril en la BUAP, además de implementar acciones preventivas y capacitaciones.

No tenemos aún elementos, pero sí tenemos dos expedientes abiertos que se están integrando respecto a ese tema. Sí son de este añosostuvo.

A su vez, el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, expuso que en la comisión protegen la identidad de las víctimas y por eso no pueden revelar información de los expedientes que se abrieron por el delito de trata de personas en la entidad.

Hasta octubre de 2019 se registraron 15 casos de trata en el estado de Puebla, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tres de estos delitos del fuero común ocurrieron en enero, uno en febrero, dos en marzo, uno en abril, ninguno en mayo, un caso más en junio, cuatro en julio, y en agosto, septiembre y octubre se reportaron un caso en cada uno de estos meses.

María Ampudia González, consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo en abril de este año que Cancún, Puerto Vallarta, Rivera Maya, Acapulco, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México registraban alta incidencia de este delito que afecta a 70 mil niños, de los cuales 50 mil son explotados en zonas fronterizas.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre