Tras las acciones contra el robo de hidrocarburo, la economía regional ha enfrentado una crisis que intenta abandonar a través del campo

Habitantes de la región del denominado “Triángulo Rojo” han vuelto a la agricultura, granjas avícolas y comercio, esto, tras dos años del efecto huachicol que enfrentó la zona, cuando la población se vio beneficiada por la derrama económica que dejaba el trasiego de combustible, por pagas que iban de tres y hasta 10 mil pesos al día.

Sin embargo, tras el cierre de los ductos de Pemex, comerciantes de la región afirman haber resentido una merma en la economía local, ya que hubo una disminución en el flujo de efectivo. Los pequeños empresarios que pidieron el anonimato, confirmaron que las grandes compras de contado prácticamente se acabaron, mientras algunos negocios pequeños que ofrecieron crédito cerraron sus puertas por deudas con los proveedores y falta de pagos por parte de los clientes deudores.

Ahora es notorio que la gran mayoría de los campos de cultivo de hortalizas y legumbre estén produciendo y abasteciendo la Central de Abastos de San Salvador Huixcolotla, cuando éstos habían sido abandonados por falta de mano de obra y las afectaciones por los derrames de combustibles. Según versiones de los productores, actualmente los jornaleros en la región ganan entre 150 y 250 pesos por día, según la actividad.

En el caso del comercio local, éste se está recuperado tras la caída de flujo de efectivo que padeció. En el caso de los negocios de venta productos de químicos para el campo, han mejorado en un 80 por ciento, en el último año, según lo reportado por las fuentes consultadas en la región de Tecamachalco.

Mientras el giro de la producción avícola, se encuentra en su plenitud con la compra-venta de pollo en pie en los municipios de Tecamachalco, Cuapiaxtla de Madero, Tochtepec, Palmar de Bravo y Yehualtepec, sin embargo, se han visto afectados por los constantes atracos a las unidades de carga que se presentaron principalmente al inicio de año.

En el caso de la Central de Abastos de Huixcolotla, ésta ha retomado su apogeo con las hortalizas, legumbres, abarrotes y semillas, luego de que el zoco fuera invadido por la venta ilegal de combustible por el efecto huachicol.

CRECE EL HUACHIGAS

De acuerdo con uno de los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y agosto de 2019 se detectaron 468 perforaciones ilegales en el estado de Puebla, esto es casi 10 veces más que en el 2018.

Los datos indican que hasta esa fecha San Martín Texmelucan registraba 65 perforaciones, Los Reyes de Juárez 44, Amozoc 31, Palmar de Bravo 29, Acajete 24, Acatzingo 23 y Tecamachalco 18.

En relación al robo de camiones de carga, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, informó que registran hasta 80 robos a unidades de carga en una semana, principalmente en la autopista a Veracruz.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre