Comuna brindará información a quien lo requiera ante la nueva ley que limita la utilización de este material

El Ayuntamiento de Puebla impulsará una intensa campaña informativa y cursos sobre la restricción en el uso de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia y de autoservicio en vigor a partir de abril de 2020, aunque la medida la pueden adoptar desde enero los establecimientos que así lo consideren, informó la Secretaria General, Liza Aceves López.

Adicionalmente, expuso que la Comuna regalará bolsas reutilizables a la ciudadanía a través del DIF Municipal con la finalidad de promover esta nueva medida en la ciudad que busca cuidar el medio ambiente.

Declaró que hasta el momento no tiene conocimiento de amparos por parte del sector empresarial, pues solamente pueden aplicar hasta que la medida entre en vigor.

“Vamos a empezar en enero con una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, también habrá incentivos por parte del ayuntamiento como capacitación y talleres a la ciudadanía y a escuelas”, refirió.

En abril de 2019, regidores aprobaron en sesión ordinaria de cabildo, prohibir en abril del siguiente año el uso de bolsas de plástico para acarreo de mercancía, así como popotes y unicel en tiendas comerciales, con multas de mil 200 a 42 mil pesos e incluso cancelar la licencia de funcionamiento. Se acordó dar de plazo el primer trimestre de 2020 para que los negocios vayan adecuándose a esta medida.

Liza Aceves dejó en claro que no se busca eliminar el uso de este tipo de materiales porque cada persona podrá usarlos si así lo desea, pero la finalidad será crear conciencia de usar elementos reutilizables.

“En el caso de Puebla, no se van a poder entregar las bosas para el acarreo de mercancía, pero se van a continuar vendiendo para los usos que la ciudadanía considere necesario como empaquetar cosas. No estamos desapareciendo su uso, es una medida de mitigación”, asentó.

La titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla indicó que está a favor que algunos lugares dejen de entregar las bolsas desde enero pese que la medida restrictiva oficialmente entrará en abril, pues de esa manera, será más fácil acoplarse a esta nueva realidad.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre